El día

Xóchitl Gálvez propone a los ‘mismos de siempre’ en su precampaña

Pese a que la precandidata presidencial panista Xóchitl Gálvez promete un ‘cambio’, su equipo de precampaña está lleno de los mismos perfiles políticos que gobernaron al país en décadas pasadas.

Este martes, la virtual abanderada del llamado Frente Amplio presentó al equipo que la acompañará durante el periodo de precampañas, en el que aparecen numerosos personajes con un cuestionable historial en el servicio público, los cuales gozaron de gran poder en las administraciones anteriores.

Foxismo y calderonismo en el equipo de Xóchitl

El coordinador de la campaña de la senadora hidalguense será Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox, recordado por otorgar cientos de concesiones a casinos en el último día de su gestión y quien también buscaba la nominación presidencial opositora.

Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial que llevó al oficialismo panista a un vergonzoso tercer lugar en las elecciones de 2012 será su ‘coordinadora de líderes’; mientras que Margarita Zavala -esposa de Felipe Calderón y fallida aspirante independiente en 2018- coordinará los acercamientos con la sociedad civil.

Alejandra ‘La Wera’ Reynoso y Kenia López Rabadán, dos de las senadoras que acompañaron a Gálvez en sus múltiples exhibiciones en el Senado, también forman parte de su equipo. La guanajuatense será la encargada de ‘causas sociales’; mientras que la capitalina será su jefa de oficina, confirmando la cercanía entre ambas.

Finalmente, su coordinador de Comunicación es Maximiliano Cortázar, vocero de Calderón tanto en la Secretaría de Energía como en la Presidencia de la República; quien ni siquiera cuenta con acreditación de educación media superior pero sí con experiencia en el ámbito musical.

PRI y PRD también se unen a precampaña

Sin embargo, el PAN no es la única fuerza política que aportó perfiles cuestionables a la precampaña de Xóchitl Gálvez, pues también aparecen personajes como el matrimonio integrado por los priistas Carolina Viggiano y Rubén Moreira. El exgobernador de Coahuila será el coordinador territorial; es decir, el jefe de todos los operadores nacionales.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de Enrique Peña Nieto que aceptó cláusulas perjudiciales para el Estado mexicano en las negociaciones del T-MEC, será su encargado de Relaciones Exteriores; y Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid y secretario de Turismo en la administración anterior, será el responsable el plan de gobierno de Gálvez Ruiz.

Sin embargo, el PRI no es la única fuerza política involucrada, pues los exdirigentes perredistas Jesús Ortega Martínez y Ángel Ávila Romero también jugarán un papel como los responsables de ‘Prospectiva’ y Alianzas, respectivamente.

Diferencias con el equipo de Claudia Sheinbaum

En oposición a Santiago Creel, el encargado de llevar a buen puerto la precampaña de la morenista Claudia Sheinbaum será el doctor Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien durante esta administración fue embajador ante las Naciones Unidas.

Uno de los rubros en los que hay mayor diferencia es en el de Cultura, pues Xóchitl Gálvez designó para esa tarea a Consuelo Sáizar, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) durante el calderonismo, señalada por numerosas irregularidades financieras durante su gestión.

Sheinbaum, por su parte, convocó a un equipo integrado por perfiles como la cantante y senadora oaxaqueña Susana Harp, Rosaura Ruiz -titular de Educación en su gobierno-, la lingüista Voleta Vázquez-Rojas (El Colegio de México) o el historiador Lorenzo Meyer.

En lo que se refiere a Salud, la aspirante panista recurrió al doctor Éctor Jaime Ramírez, exdiputado del PAN en Guanajuato; mientras que la morenista confió su campaña en el médico David Kershenobich, miembro de la Academia Nacional de Medicina y quien cuenta con publicaciones y reconocimientos internacionales.

En cuanto al sector económico, ambas precandidatas ‘echaron mano’ de la actual administración federal, pues Gálvez designó a Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda del presidente López Obrador; mientras que Sheinbaum recurrió a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México hasta 2022.

Para temas de seguridad y justicia, la oposición recurrirá al propio Moreira -acusado de encubrir a su hermano Humberto- y a Fernando Gómez-Mont, secretario de Gobernación de Calderón que ‘ocupó’ la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar acciones por el caso de la Guardería ABC.

Con información de El Universal y Chismecito Político.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News