El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que aplicará el llamado ‘Formato B’ en el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, el cual tendrá lugar este domingo 28 de abril.
Tras las críticas a la estructura y las fallas técnicas ocurridas durante el primer encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, la autoridad electoral determinó realizar cambios que, entre otras cosas, le otorguen un lugar preponderante a la ciudadanía.
Entre las novedades de este ‘Formato B’ se encuentra la participación de ciudadanos, quienes realizarán preguntas a los aspirantes dentro del foro de grabación; así como otras recopiladas en video, provenientes de 22 estados de la República Mexicana y de ciudades de Estados Unidos con una población mexicana significativa.
Estas preguntas podrán tener una duración de hasta un minuto, y se elaborarán en un lenguaje cordial e imparcial, así como en un lenguaje neutro que permita que cualquiera de los tres candidatos responda. Finalmente, estas no podrán incluir discursos de odio o mensajes religiosos ni partidistas.
Dichos cuestionamientos estarán relacionados con las seis temáticas elegidas para esta ocasión, que son crecimiento económico, economía e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.
El segundo debate presidencial tendrá lugar en los Estudios Churubusco -ubicados en el Centro Nacional de las Artes (Cenart)- el domingo 28 de abril, a las ocho de la noche; sintonizándose en todos los canales de televisión abierta del país, así como en las plataformas digitales del INE.
Con información de Emeequis.
Imagen: