Internacional

Banco Azteca, implicado en sobornos a congresista en Estados Unidos

Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, está en medio de una investigación federal en Estados Unidos, por el caso de un congresista acusado de aceptar sobornos para beneficiar a agentes extranjeros.

Este viernes, el gobierno estadounidense acusó a Henry Cuellar, representante demócrata del Distrito 28 de Texas (Laredo) en Washington, junto con su esposa Imelda, de aceptar hasta 600 mil dólares para beneficiar a una compañía petrolera originaria de Azerbaiyán y a un banco con sede en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el congresista demócrata y su cónyuge utilizaron una red de empresas fantasma y facturación de servicios de consultoría inexistentes para blanquear los pagos que recibieron al menos desde 2014 y hasta finales de 2021.

A cambio, Cuellar accedió a utilizar su posición para favorecer los intereses de la compañía energética azerí; así como para presionar a funcionarios estadounidenses para que relajaran sus políticas de lucha contra el lavado de dinero y regulaciones sobre préstamos, beneficiando a la institución financiera mexicana.

El informe de 54 páginas no incluyó el nombre de las empresas involucradas en el esquema de sobornos, describiendo a la compañía como ‘banco mexicano 1’; sin embargo, señala que su sede está en la capital del país, que realiza operaciones financieras, de préstamo y tiene vínculos con un conglomerado de medios de comunicación.

Fue la agencia de noticias Reuters la que dedujo que se trata de Banco Azteca, no sólo por su pertenencia a Grupo Salinas, sino porque la descripción de uno de sus ejecutivos coincide con la de un funcionario de alto nivel recién retirado.

Con información de Reuters.

Imagen:

Related posts

Daniel Noboa asegura que quiere retomar relaciones con México

The Mexico News

Mexicanos, entre trabajadores agrícolas que sufrieron accidente en Florida

The Mexico News

Bélgica, primer país del mundo en legislar el trabajo sexual

Daniel Hernández Carreto