El día

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, emprendió medidas disciplinarias en contra de Adolfo Gómez Hernández por el polémico ritual en el que sacrificó a una gallina en el recinto legislativo.

A través de un comunicado, la senadora morenista informó que, conforme a las atribuciones de su cargo, ordenó ejecutar las acciones derivadas de las responsabilidades administrativas de su compañero de bancada, aunque no especificó en qué consisten las sanciones contra el legislador oaxaqueño.

En medio de la controversia, el propio senador reconoció que la Mesa Directiva le ordenó no llevar a cabo la ceremonia, pues el ingreso del ave atentaba contra los protocolos de seguridad vigente; sin embargo, no atendió la indicación, motivo por el cual Rivera Rivera lo acusó de ‘desacato expreso’.

Videos de la ceremonia, en los que los practicantes cortaronn la cabeza de la gallina y, tras separarla del cuerpo, vaciaron su sangre en un cuenco, causaron indignación en redes sociales, iniciando un debate sobre las sanciones establecidas en el Código Penal federal por maltrato animal.

Tras la repercusión negativa en las plataformas digitales, Ana Lilia Rivera emitió un primer documento en el que, a nombre de la Mesa Directiva, rechazó la ofrenda realizada por Gómez dentro del edificio del Senado, insistiendo en que le advirtieron que no contaba con la autorización para ello y anticipó las medidas disciplinarias correspondientes.

Cuestionado por los medios de comunicación, el legislador respondió señalando que, por encima de las leyes locales está la Constitución y que esta protege los usos y costumbres de los pueblos originarios, acusando a la sociedad de ‘satanizar’ sus tradiciones.

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto