El día

Jesús Ortega denuncia ‘excesos’ de AMLO pero olvida los de Peña y Calderón

En su afán por atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos personajes de la oposición terminan por exhibir los excesos de quienes hoy presumen como sus ‘aliados’. En esta ocasión le sucedió a Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El dirigente del ‘Sol Azteca’ compartió el titular de una noticia, en la que se asegura que el costo total para que el mandatario habite y despache desde Palacio Nacional es de seis millones de pesos; asegurando que el tabasqueño y sus seguidores han construido un ‘mito’ sobre la humildad y la austeridad cuando en realidad se da ese dispendio.

Sin embargo, si se revisan los gastos generados al erario público para las residencias de los titulares del Poder Ejecutivo, los 6 millones de pesos que le parecen un exceso a ‘Chucho’ Ortega palidecen ante los 30 mil millones de pesos que, en conjunto, erogaron los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con una investigación publicada en 2018, los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) –actuales aliados del PRD- invirtieron en cuestiones como seguros contra desastres naturales y la contratación de seguridad para la Residencia Oficial de Los Pinos.

Los contratos por la contratación de pólizas alcanzaron un monto de 626 millones de pesos y se realizó en exclusiva con Seguros Atlas, cuyo presidente, Rolando Vega Sáenz, forma parte del Consejo de Administración de Grupo México, uno de los corporativos que buscó condicionar a sus empleados para no votar por López Obrador en 2018.

El predio, que fue utilizado por Lázaro Cárdenas para huir de la ostentosidad del Castillo de Chapultepec, terminó convirtiéndose en un monumento a los lujos de los que les gustaba rodearse a sus sucesores, quienes, en la mayoría de los casos, terminaron ocultando la información sobre los extravagantes gastos que emprendieron mientras habitaron el complejo.

Pese a que, hasta la llegada del tabasqueño, Palacio Nacional no cumplía la función de una residencia oficial, esto no significa que no generara gastos al erario, pues es un edificio histórico que requiere constante mantenimiento, el cual está a cargo de la Administración Pública Federal.

Tan solo durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se erogaron 33.4 millones de pesos relacionados con el inmueble, incluyendo los festejos del Grito de Independencia. Para 2017, esta cifra se redujo a 12 millones y, en el último año de su gestión, volvió a subir, erogando hasta 17 millones, cifras mucho mayores a la denunciada por Ortega.

Irónicamente, el departamento en el que actualmente habita López Obrador no fue idea suya, sino que fue construido por Felipe Calderón, solo que, hasta diciembre de 2018, servía como residencia para los elementos del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) asignados a resguardar este edificio.

Con información de Sin Embargo, El Financiero, El Economista e Infobae.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto