El día

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

Un juez federal invalidó el proceso penal por difamación presentado por la exsecretaria de Economía Tatiana Clouthier en contra del analista político Alfredo Jalife-Rahme, quien la acusó de entregar el litio de México a Estados Unidos.

Mario Jorge Melo Cardoso, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, decidió otorgar el recurso de amparo presentado por el comentarista de origen libanés bajo el argumento de que el Congreso de Nuevo León redactó de forma imprecisa las definiciones de difamación y calumnia.

En ese sentido, añadió que, aunque dichos cargos aún aparecen en el Código Penal local, no se ajustan ni a los estándares establecidos en la Constitución ni a las convenciones firmadas por el Estado mexicano, por lo que concedió al médico de 75 años la protección de la justicia federal.

El proceso penal entre Clouthier y Jalife data de 2022, cuando la entonces titular de Economía presentó una denuncia en contra del especialista en geopolítica luego de que este la acusó de ‘robarse’ los yacimientos de litio y entregar la soberanía de nuestro país a Estados Unidos.

A petición de la Fiscalía de Nuevo León, su homóloga en la Ciudad de México ejecutó una orden de aprehensión contra Jalife-Rahme el 5 de diciembre de 2023, traladándolo a Monterrey para la audiencia inicial del caso. En total, el analista permaneció detenido durante 36 horas.

En aquel momento, calificó su detención como ‘ilegal’ y ‘medieval’. Inclusive organizaciones como Artículo 19 -conocida por su desprecio a medios alternativos- denunciaron su arresto como un ataque contra la libertad de expresión; así como lo regresivo de las leyes nuevoleonesas.

Con información de SDP Noticias.

Imagen:

Related posts

CNTE se reubicará para cierre de campaña de Sheinbaum

The Mexico News

INE censura apariciones en medios de candidatos de la 4T

The Mexico News

900 intelectuales respaldan a Claudia Sheinbaum

The Mexico News