Internacional

Juan Ramón de la Fuente exhibe responsabilidad de países productores de armas

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas, denunció la responsabilidad de los países fabricantes de armas en el tráfico ilegal de este tipo de artefactos y sus consecuencias para la población civil.

Durante una sesión del consejo de seguridad de la ONU, el diplomático mexicano señaló el constante incumplimiento en los embargos de armas, tal como sucedió en lugares como Libia o la República Centroafricana; así como las numerosas fuentes académicas que señalan este tipo de irregularidades.

En ese sentido, recordó que México promovió en diciembre de 2021 la resolución 2616, que insta a los estados miembros de la organización a reforzar los aspectos contemplados en el Tratado de Comercio de Armas (ATT) aprobado por la organización en 2013, el cual entró en vigor en diciembre del año siguiente.

https://twitter.com/ruidoenlared/status/1645496315277713455

De la Fuente Ramírez señaló que, cuando los países violan los embargos, incrementa el número de armas disponibles en diversas situaciones, aumentando el sufrimiento de la población civil y recordó que la resolución 2616 promueve diferentes estrategias de cooperación para el control del tránsito de armas.

También mencionó que los firmantes -incluyendo a Estados Unidos, el mayor fabricante de armas convencionales del mundo- del ATT deben atenerse a lo establecido en dicho acuerdo y exhortó a aquellos estados que aún no forman parte del tratado a mantener estrictos controles en las transferencias y en la operación de las empresas privadas.

Finalmente, el exrector de la UNAM afirmó que es responsabilidad de todos los estados fortalecer los marcos internacionales para un control eficaz de tráfico de armas, pero esta increments cuando se trata de países productores.

Con información de Ruido en la Red.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News