El día

Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, por enriquecimiento ilícito

Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la vinculación de Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía en el gabinete de Enrique Peña Nieto, acusado de enriquecimiento ilícito durante su periodo como servidor público (2014-2018).

A través de un comunicado, la dependencia informó que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) logró que un juez federal -del Reclusorio Norte de la Ciudad de México- emitiera la orden de vinculación a proceso en contra del exfuncionario nuevoleonés por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

El argumento esgrimido por la Fiscalía –y admitido por el juez- es que Guajardo incrementó de manera inexplicable su patrimonio personal mientras se desempeñaba como funcionario gubernamental y que este no pudo acreditar el origen legal de los bienes detectados por las autoridades.

Por ello, el magistrado emitió una serie de medidas cautelares en contra del exsecretario, como la prohibición de abandonar el país si no cuenta con una orden judicial para ello, o el reportarse a firmar de manera periódica ante el Poder Judicial. A la FGR le concedió un plazo de cuatro meses para concluir con las investigaciones.

Tras darse a conocer la noticia, Guajardo publicó un posicionamiento en sus cuentas de redes sociales en los que rechaza las acusaciones realizadas por la Fiscalía, en el que dio a entender que se trata de un acto de ‘persecución política’ en su contra, por haber logrado una diputación por la vía plurinominal a través de la alianza Va X México.

Posteriormente, concedió entrevistas a algunos medios de comunicación, en las que aseguró que las pesquisas de la FGR están sustentadas únicamente en dos incidentes: la adquisición de una obra de arte y una transferencia bancaria a una cuenta en el extranjero, las cuales tendrían un valor de 9 millones de pesos.

De acuerdo con Guajardo, la obra de arte es una pintura –con valor de 800 mil pesos- que le compró a un artista oaxaqueño en 2010, antes de ser nombrado secretario de Estado. Sin embargo, la casa en la que planeaba colocarlo no fue completada sino hasta 2015, ya como funcionario, por lo que la declaró hasta ese año.

Sobre su cuenta bancaria en Washington D.C., en donde laboraba para el Banco Mundial, aseguró que la transferencia por 300 mil dólares realizada por su hermano fue por la cesión de derechos de la herencia de su madre, pero que la Secretaría de la Función Pública (SFP) consideró que las firmas del cheque no coincidían.

Con información de Uno Más Uno e Infobae.

Imagen: El Economista

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News