El día

Arturo Zaldívar denuncia ‘operación de Estado’ para salvar a familiares de Margarita Zavala por Guardería ABC

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, explicó la manera en la que el gobierno de Felipe Calderón pretendió interferir en las investigaciones de la Guardería ABC para evitar que los familiares de su esposa fueran responsabilizados por la muerte de 49 menores.

Durante la presentación del libro 10 Años de Derechos. Autobiografía Jurisprudencial, el titular del Poder Judicial contó que, apenas a dos meses de llegar al máximo tribunal del país, le fue turnado el caso de la estancia infantil que ardió el 5 de junio de 2009, incluso cuando no tenía los expedientes ni era su turno de entrar en acción.

El ministro señaló que sus colegas alteraron el orden establecido para dejarle la responsabilidad de juzgar este delicado tema, pensando en que colaboraría para exonerar a los funcionarios federales y a los parientes de la entonces primera dama, Margarita Zavala.

Sin embargo, tras una larga reunión con los padres de las víctimas, tomó la determinación de no cargar en su conciencia con las vidas de los 49 menores que perdieron la vida en aquel incidente, por lo que instruyó a los integrantes de su ponencia que no descansarían hasta lograr justicia para las víctimas.

Uno de los primeros informes de la interferencia de la administración federal se lo ofrecieron precisamente los padres de los pequeños, quienes le comentaron que las autoridades evitaron que consiguieran aviones para trasladar a los heridos a la ciudad de Sacramento (California) para evitar que ‘se hiciera más grande el asunto’.

Sin embargo, lo peor estaba aún por llegar, pues una vez que terminó con el proyecto que presentaría ante el pleno decidió informar al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Este acudió a verlo a su oficina en una conversación que habría durado varias horas.

Zaldívar relata que su secretaria particular le contó que, conforme avanzaba el tiempo, iba subiendo el tono de la discusión, hasta que llegaron a los gritos. Señaló que el funcionario dijo que el presidente le mandaba decir que no apoyaron su nominación a la Corte para esto, a lo que le respondió que designó un ministro, no un secretario y, como tal, no era su empleado.

Posteriormente, firmó dos copias del proyecto y le encargó a su secretaria que, si por algún motivo no se presentaba a las 8:15 de la mañana siguiente, entregara una de las versiones a la prensa y a la Secretaría de Acuerdos, pues en ese momento no sabía si podría llegar a la Corte.

Pese a que en un primer momento su resolución fue bien recibida por la prensa y algunos de sus compañeros, se llevó a cabo una ‘operación de Estado’ en la que el Poder Ejecutivo tomó los pasillos de la Suprema Corte para retirarle el apoyo entre el resto de los ministros, en la que incluso participaron algunos secretarios y funcionarios como el director del IMSS.

Luego de que se comenzaron a circular las declaraciones del ministro presidente, Margarita Zavala acusó a este de mentir. En una serie de publicaciones en Twitter, la actual diputada federal aseguró que Zaldívar faltó a la verdad en prácticamente todo lo que dijo, descartando una operación de Estado para salvar a sus familiares.

Con información del Consejo de la Judicatura Federal.

Imagen:

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto