El día

¡Tómala! Tunden a Azucena Uresti por falta de honestidad al reportar violencia

Una mujer, cuya familia fue destrozada por la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón, reprochó a la comunicadora Azucena Uresti (Milenio) su falta de honestidad para reportar las verdaderas causas de la violencia que han azotado al país durante los últimos quince años y cuyas secuelas se viven hasta el día de hoy.

Todo comenzó cuando la presentadora compartió un reportaje publicado en la emisión del pasado lunes de su noticiero nocturno. Ahí, se informó que la Guardia Nacional, en su incapacidad por contener a los grupos delincuenciales, se limita a escoltar a las familias que huyen de la violencia en la región de Jerez, en Zacatecas.

La internauta, identificada como Silvia Zapata, respondió a Uresti cuestionándole en donde estaba cuando la violencia se desató en el estado de Nuevo León en 2010, cuando diversas localidades –entre las que destacan Villaldama, Parás, China o Rayón- enfrentaron la misma situación a causa de la violencia.

https://twitter.com/syzavel19/status/1495867263865569285

En respuesta, la comunicóloga oriunda de Monterrey compartió un reportaje en el que entrevistaba a los familiares de personas desaparecidas en la región, el cual elaboró durante su estancia en Multimedios. El video fue acompañado de una brusca réplica, en la que le exigió a su interlocutora investigar antes de hablar.

Sin embargo, en el video no cuestionó las razones por las cuales se desató ese clima de violencia, vinculadas a la ‘Guerra contra el Narcotráfico’ emprendida por el entonces mandatario, tal como sí lo hace ahora. La mujer le reprochó que, al igual que todos los medios de comunicación de la época, ella también fue comparsa del gobierno.

Unas horas después de este intercambio, Zapata contó la historia de cómo su familia fue afectada directamente por esta situación. Señaló que, en 2011, su hermano fue asesinado durante una persecución entre militares y delincuentes en el municipio de China, dejando una viuda y cuatro hijos.

La mujer acogió a los tres mayores y otra hermana de ellos al menor, debido a que su cuñada comenzó a desarrollar síntomas de trastorno maniaco-depresivo, los cuales provocaron que tuviera que ser internada en un hospital psiquiátrico. Para mayor drama, el sobrino mayor falleció ahogado durante una fiesta estudiantil.

https://twitter.com/syzavel19/status/1496254260396400640

Pese a estas circunstancias, la familia logró sacar adelante a los otros tres jóvenes. Sin embargo, al momento de escribir esas líneas, se enteró que su cuñada falleció en la institución psiquiátrica en la que se encontraba, justo a la espera de que le entregaran la documentación para darla de alta.

Esta tragedia es como las de miles de familias que inauguraron la era de violencia del calderonismo, por lo que le pide a Uresti que aborde con prudencia y honestidad las causas estructurales provocadas por quienes estuvieron a cargo en aquel momento, a quienes acusó de no saber ser ni hacer gobierno.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News