Política

Conoce a Santiago Creel, el ‘eterno aspirante’ de la oposición

Tras las polémicas por el proceso de selección anunciado por la alianza Va X México y las renuncias de su ‘mini INE’, Lilly Téllez y Mauricio Vila, uno de los nombres mejor posicionados para conseguir la candidatura presidencial es el del diputado federal Santiago Creel Miranda.

¿Quién es Santiago Creel?

Santiago Creel Miranda nació en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1964. Sin embargo, su pasado familiar está vinculado al estado de Chihuahua, pues es uno de los herederos del clan Creel-Terrazas, familias que prácticamente se repartieron el poder político y económico de la entidad durante el Porfiriato.

Su tatarabuelo fue el exgobernador Luis Terrazas, aliado de Benito Juárez durante la Intervención Francesa; mientras que su bisabuelo, Enrique Creel, también ocupó ese cargo. Sin embargo, otras conexiones familiares lo vinculan a personajes como el insurgente Carlos María Bustamante, el general conservador Félix Zuloaga o el consul estadounidense Reuben Creel.

Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con posgrados por las universidades de Georgetown y Michigan. Su trayectoria incluye más de 40 años ejerciendo la abogacía y formar parte del primer Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE).

Posteriormente se afilió al PAN -con el que su abuelo comulgaba- y contendió por la jefatura de gobierno del Distrito Federal, perdiendo la elección con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese mismo año, Vicente Fox lo incorporó a su gabinete como secretario de Gobernación.

Creel permaneció en ese cargo hasta 2005, cuando buscó la candidatura presidencial, perdiendo el proceso interno contra Felipe Calderon. Posteriormente fue senador -aunque su propio partido lo expulsó en 2008- diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y es el actual presidente de la Cámara de Diputados.

Escándalos

Uno de los mayores reproches a la gestión de Santiago Creel como secretario de Gobernación fue el crecimiento exponencial de casinos y salones de juego. Durante su periodo otorgó 153 permisos para la apertura de mas de 400 de estos giros, más que en cualquier otro sexenio.

A unos días de abandonar el cargo para contender por la candidatura presidencial blanquiazul, otorgó un número alarmante de permisos que beneficiaron a empresas como Televisa o Grupo Empresarial Ángeles, quienes abrieron casi 200 de estos giros.

También estuvo involucrado en el uso no aclarado de 800 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales en entidades como Guanajuato o Yucatán. En esta última entidad, envió los recursos para la reconstrucción por el huracán Isidore en 2004, dos años después del desastre y en plena contienda electoral.

Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera vinculó al panista a una red de empresas factureras acusadas de lavado de dinero, las cuales transferían sumas millonarias a seis despachos de abogados, incluyendo dos en los que es socio y uno más de su hijo Santiago.

Creel cuenta con dos matrimonios en su haber y seis hijos. Sin embargo, la más polémica de ellas es Constanza, producto de una relación extramarital con la fallecida actriz Edith González (Corazón Salvaje) cuando aún estaba casado con Beatriz Garza-Ríos, madre de tres de sus vástagos, incluyendo al ya mencionado abogado.

Con información de Contralínea y SDP Noticias.

Imagen:

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News