El día

Santiago Creel niega cualquier responsabilidad en acciones de García Luna

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, considera que la sentencia en contra de Genaro García Luna no implica que él o el Partido Acción Nacional (PAN) tengan alguna responsabilidad en sus actividades criminales.

Entrevistado por el comunicador Carlos Loret de Mola, Creel rechazó sentir alguna culpa por el que fuera secretario de Seguridad Pública, a quien un jurado encontró culpable de cuatro cargos por conspiración para traficar drogas en Estados Unidos y uno más por mentir a las autoridades migratorias.

Cabe recordar que, durante el gobierno de Vicente Fox, la estrategia de seguridad pública recayó en la Secretaría de Gobernación -que Creel encabezaba- y que una parte fundamental de esta fue la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo el mando de García Luna.

https://twitter.com/catrina_nortena/status/1628260542778585090

A pesar de ello y de los testimonios que implicaron a aquella administración durante el juicio, el legislador asegura que ‘no sabía nada’ sobre las actividades ilícitas del exfuncionario y que ni las agencias nacionales de seguridad ni las de Estados Unidos tuvieron información sobre estos hechos.

Sobre si considera que la culpabilidad de García Luna afectará políticamente al PAN, ya que fue el ‘hombre fuerte’ de la seguridad pública en dos administraciones blanquiazules, Creel Miranda asegura que en primer lugar afectará al propio imputado y evadió los cuestionamientos sobre si el partido debe una disculpa a la sociedad mexicana.

Sin embargo, aseguró con firmeza es que no considera que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón tengan alguna responsabilidad y pretendió utilizar las afirmaciones falsas del abogado César de Castro para involucrar al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News