El día

¡ÚLTIMA HORA! Jurado encuentra culpable de narcotráfico a García Luna

Los doce ciudadanos neoyorquinos que integran el jurado en el juicio contra Genaro García Luna encontraron al exsecretario de Seguridad Pública de México culpable de los cargos de narcotráfico y mentir a funcionarios migratorios que enfrentaba.

Hacia las dos de la tarde de este martes, los periodistas que cubrieron el caso -como Jesús García (El Diario La Prensa) o Keegan Hamilton (VICE News)- informaron que el jurado determinó la culpabilidad del principal colaborador del expresidente Felipe Calderón y su estrategia de seguridad.

Unas horas antes de alcanzar una decisión, los miembros del jurado solicitaron revisar dos de los testimonios presentados por las autoridades durante el proceso: el de integrante de la Guardia Costera que habló sobre un decomiso submarino y el del narcotraficante Jesús ‘El Rey’ Zambada.

https://twitter.com/JesusGar/status/1628106290302943253

Detenido en diciembre de 2019, García Luna enfrentaba cuatro cargos criminales por participar en una conspiración para transportar, distribuir y vender cocaína en favor del Cártel de Sinaloa, organización que pagaba millonarios sobornos; así como uno por mentir a las autoridades migratorias cuando tramitó su residencia.

Entre los principales testigos del juicio aparecieron narcotraficantes como Sergio ‘El Grande’ Villarreal o Zambada García; exfuncionarios condenados por nexos criminales como Édgar ‘El Diablo’ Veytia o Héctor Villarreal; Israel Ávila -contador de los Beltrán Leyva- y oficiales que explicaron cómo permitían las operaciones del cártel.

Tras el veredicto -culpable- del jurado, Genaro García Luna enfrenta una pena de entre 20 años de prisión y cadena perpetua. El próximo 27 de junio, el juez Brian Cogan determinará la sentencia del ‘súper policía’ de Calderón.

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News