El día

García Luna recibió sobornos millonarios del narcotráfico: ‘El Grande’

Sergio Villarreal Barragán, mejor conocido como ‘El Grande’ declaró que Genaro García Luna recibió millones de dólares en sobornos por parte de Arturo Beltrán Leyva cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El jefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva fue el primer testigo que compareció a declarar en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, acusado de recibir dinero para apoyar las operaciones del Cártel de Sinaloa en territorio estadounidense y mentir a funcionarios de Migración.

Durante su comparecencia, ‘El Grande’ aseguró que vio a García Luna en varias reuniones con el capo sinaloense, cuyo objetivo era entregarle dinero para que apoyara las operaciones de la organización. También declaró que dichos pagos eran mensuales y oscilaban entre un millón y millón y medio de dólares.

De igual forma, identificó a los funcionarios que integraban el círculo más cercano del entonces director de la AFI, entre los que destacan Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño García, Iván Reyes Arzate, Armando Espinosa de Benito, Édgar Millán o Víctor Garay Cadena; así como otros mandos a los que solo identificó con su nombre de pila.

https://twitter.com/ReporterosMX_/status/1617585851051175936

Reparto de ganancias millonarias

Sin embargo, esta no fue la única forma en la que el exfuncionario amasó una fortuna en colaboración con el Cártel de Sinaloa, ya que también tenían un acuerdo para repartirse la droga confiscada a grupos rivales: los narcos se quedaban con todo el producto y le pagaban el 50 por ciento del valor de la venta.

Como ejemplo de esto, narró un operativo ocurrido en la carretera México-Veracruz, en el que la AFI confiscó dos millones de toneladas de cocaína propiedad del Cártel del Golfo. Posteriormente, trasladaron el producto a una bodega en Cuernavaca, en donde sostuvieron una reunión para repartir las ganancias.

Villarreal señaló que en dicha reunión participaron Arturo Beltrán Leyva, su secretario particular, él mismo, Cárdenas Palomino y el propio García Luna, a quien entregaron una gran cantidad de fajos de billetes que tuvieron que trasladar en dos vehículos. ‘El Grande’ estima que el funcionario recibió entre 14 y 16 millones de dólares en esa ocasión.

También mencionó que las entregas de los sobornos ocurrían en una casa de seguridad en el sur de la Ciudad de México conocida como ‘La Oficina’, ubicada a unas cuadras del centro comercial Perisur, en la alcaldía Tlalpan; y que recogían a los agentes federales en el estacionamiento para trasladarlos.

¿Quién es ‘El Grande’?

Sergio Villarreal Barragán inició su carrera delictiva como ladrón de automóviles en su natal Torreón. Posteriormente formó parte de las filas de la Policía Estatal Judicial de Coahuila y de la Policía Federal, en donde tuvo sus primeros contactos con el Cártel de Juárez, aliado del Cártel del Golfo.

En 2001 se integró al Cártel de Sinaloa, en donde alcanzó el grado de jefe de sicarios de Arturo Beltrán Leyva, manteniéndose con sus hermanos Héctor y Alfredo tras la muerte de este y la separación de su célula, hasta que cayó en un operativo en la ciudad de Puebla en 2010.

Posteriomente, la procuradora Marisela Morales Ibañez utilizó a Villarreal y al abogado Roberto López Nájera como testigos ‘estrella’ en más de 120 casos contra funcionarios del gobierno federal. Entre sus víctimas estuvieron figuras como Tomás Ángeles Dauahare o Javier Herrera Valles, quienes denunciaron los vínculos de García Luna con el narcotráfico.

Con información de Proceso y Univisión.

Imagen:

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto