Internacionales

Solicitan al juez que la audiencia contra Genaro García Luna se retrase hasta junio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la Corte Federal del Distrito de Nueva York Este que la siguiente audiencia en el juicio en contra de Genaro García Luna se aplace por un periodo de 60 días, debido a la llegada de nueva información; así como por las dificultades para conseguir testimonios.

A través de un escrito entregado al juez Brian Cogan, la dependencia informó que tanto la Fiscalía como la defensa del exsecretario de Seguridad Pública mexicano coincidieron en que necesitan más tiempo para continuar preparando el caso, por lo que le solicitan que la siguiente audiencia, que estaba programada para el 19 de abril, sea pospuesta hasta junio.

Entre los motivos para solicitar la prórroga se encuentran que los fiscales encargados del caso ya acumulan más de un millón de documentos para sustentar su acusación; incluyendo una actualización de 32 mil páginas y grabaciones de los discos duros del acusado, la cual se logró con información obtenida el 1 de marzo.

Además del gigantesco volumen de pruebas para procesar, la Fiscalía también pidió más tiempo debido a que se encuentra a la espera de evidencias solicitadas a agencias y gobiernos extranjeros. Adicionalmente, también están a la expectativa de que se autoricen citatorios para ‘testigos destacados’.

En ese sentido, tanto el gobierno estadounidense como la defensa de García Luna requieren de más tiempo debido a las dificultades para obtener entrevistas y confirmar a testigos claves para sus respectivas estrategias, causadas por la pandemia de COVID-19 que azota al país y al mundo desde el año pasado.

Genaro García Luna, mano derecha de Felipe Calderón en su ‘Guerra contra el Narcotráfico’, fue detenido en Texas el 10 de diciembre de 2019, acusado de haber aceptado sobornos y ayudado a introducir drogas a territorio estadounidense a los grupos delincuenciales que debía haber combatido como secretario de Seguridad Pública.

Pese a la gran cantidad de pruebas en su contra acumuladas por las autoridades de Estados Unidos, el proceso penal en contra del exfuncionario mexicano se ha visto retrasada por la crisis sanitaria a nivel global. La última audiencia que se celebró en el caso fue en diciembre de 2020.

Con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto