Internacionales

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

La Presidencia del Perú, que encabeza Dina Boluarte, lamentó que el Congreso no pudiera alcanzar un consenso y votar a favor de adelantar el proceso electoral, una de sus promesas tras acceder al poder tras la destitución de Pedro Castillo.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la dependencia, Boluarte -escribiendo en primera persona- mostró su pesar por la falta de consenso entre los legisladores para alcanzar un acuerdo que permita emprender un proceso electoral extraordinario que termine con la inestabilidad de los últimos dos meses.

También confirmó que enviará una iniciativa al Poder Legislativo para que las elecciones se lleven a cabo durante el transcurso de 2023, exhortando al Parlamento para que revise la propuesta con el sentido de urgencia y responsabilidad que la nación andina demanda en este momento.

https://twitter.com/presidenciaperu/status/1620969496667373568

Este miércoles, el Congreso peruano rechazó una propuesta presentada por Fuerza Popular, partido ligado al expresidente derechista Alberto Fujimori y su hija Keiko, en la que proponía únicamente una elección complementaria, abriendo la puerta para que los representantes de esta legislatura puedan optar por la reelección.

Hoy, Perú Libre -fuerza a la que pertenecen Castillo y Boluarte- presentará una nueva propuesta, solicitando que la convocatoria y el proceso se desarrollen en un periodo de 120 días, es decir, en cuatro meses. Algunos de los representantes de este partido exigen -al igual que miles de personas- la renuncia de la presidenta.

La llegada de Dina Boluarte al poder y las medidas emprendidas provocaron una serie de protestas que ya suman 58 personas fallecidas y muestras de represión como la ocupación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que la policía detuvo con lujo de violencia a más de 200 personas.

Con información de la Presidencia del Perú.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Casa Blanca ‘filtra’ acuerdos antes de la Cumbre de Líderes

The Mexico News