Internacionales

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

Un grupo de congresistas estadounidenses, entre los que aparece el demócrata Bob Menendez, emitieron un comunicado en el que reprueban el ‘Plan B’ de la reforma electoral aprobada por el Senado de la República el pasado jueves.

A través de una tarjeta informativa, Menendez y el republicano Michael McCaul, presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes -respectivamente- expresaron su ‘preocupación’ por la iniciativa, pues consideran que ‘debilita’ al árbitro electoral.

Los congresistas aseguran que, al limitar el presupuesto y las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el Poder Legislativo puso en riesgo el futuro de las instituciones democráticas de nuestro país y ‘regresaron’ a México a su pasado presidencialista, en el que el Ejecutivo tenía el control de las elecciones.

En su papel de presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Congreso, Menendez y McCaul rechazan los presuntos intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador por ‘sabotear’ la democracia y defendieron la labor del INE, asegurando que la iniciativa también afecta los nexos entre México y Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que Bob Menendez utiliza su posición como senador para intentar interferir en los procesos internos de nuestro país, ya que también envió una carta al presidente Joe Biden para intervenir en la aprobación de la reforma y cuestionó la postura de López Obrador en la Cumbre de las Américas 2022.

Respecto a McCaul, llama la atención su ‘preocupación’ por las instituciones democráticas, pues rechazó condenar públicamente el intento de golpe de estado que los seguidores de Donald Trump lanzaron contra el Capitolio en enero de 2021, asegurando que era una ‘expresión política legítima’.

Con información de ABC News.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto

Casa Blanca ‘filtra’ acuerdos antes de la Cumbre de Líderes

The Mexico News