Política

Tribunal Electoral ordena a Morena revisar impugnaciones por selección de plurinominales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Comité Nacional de Honorabilidad y Justicia de Morena (CNHJ) que resuelva las impugnaciones al interior del partido, referentes a la selección de candidatos a cargos de mayoría relativa –plurinominales- a través de una ‘tómbola’.

De acuerdo con los magistrados de la Sala Superior, el organismo interno violentó las garantías de los militantes que interpusieron las quejas, debido a que no respetaron su derecho de audiencia y desecharon sus recursos sin siquiera analizarlos o resolverlos, por lo que emplazaron al CNHJ a examinar dichas inconformidades.

Un grupo de morenistas se inconformó por los resultados del ejercicio a través del cual se determinó la participación de los diez primeros lugares de las listas de representantes plurinominales para las cinco circunspecciones electorales en las que se divide el país, debido a que no cumplieron con las cuotas de acción afirmativa.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1382408516682534920

Esto significa que todos los partidos políticos están obligados a incluir al menos ocho fórmulas integradas por personas indígenas, afrodescendientes y con capacidades diferentes entre los primeros diez lugares de sus listas. Estas se integran de la siguiente manera: dos fórmulas para discapacitados y una para afromexicanos en cualquier circunscripción; así como una fórmula de origen indígena en cada circunscripción.

Sin embargo, esta no fue la única determinación que el Tribunal Electoral adoptó con respecto a Morena. También ordenó a la primera fuerza política del país a aclarar el nombramiento de David Monreal como candidato a la gubernatura de Zacatecas; ya que la Comisión Nacional de Elecciones del partido nunca aclaró por qué procedió su nombramiento y por qué no se aceptó la precandidatura de José Luis Medina Lizalde.

Finalmente, el TEPJF echó para atrás una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y devolvió su lugar en la lista de plurinominales al alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez. El órgano electoral argumentó que el edil no abandonó su cargo 90 días antes de la elección; sin embargo, el tribunal considera que, por no representar a ningún distrito en particular, su candidatura no atenta contra la imparcialidad del proceso.

Con información de Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News