El día

Fallece Miguel Coppel Godoy, testigo en contra del exfiscal Édgar Veytia

El anuncio del fallecimiento de Juan Miguel Coppel Godoy, señalado como víctima de persecución por parte del antiguo fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, ha causado preocupación entre los integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit (CVN).

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el deceso del activista, quien se encontraba detenido desde el pasado 10 de enero, acusado por su presunta participación en los delitos de amenazas y extorsión. Su aprehensión causó polémica a causa de las irregularidades que se presentaron, según su entorno.

La dependencia dio a conocer que el cuerpo de Coppel Godoy no presenta signos de violencia y que la probable causa de muerte habría sido un paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, dado el perfil del fenecido, la FGE determinó que su fallecimiento será investigado como homicidio, causando dudas entre los integrantes de la CVN.

Una fuente cercana que ha cubierto el caso explicó a nuestra directora editorial que el motivo oficial por el cual la muerte de Miguel Coppel será indagada como un delito es debido a que este se encontraba bajo el Mecanismo de Protección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Otra posible causa para la pesquisa es analizar la actuación de la cadena de mando.

La fuente también señaló que, tras enterarse de la noticia, los otros integrantes de la CNV que también estarían protegidos por el protocolo de la ONU no solo están deprimidos por la muerte de su compañero, sino que también están preocupados por su propia seguridad. Además, las carpetas de investigación contra otros miembros de la asociación, que ya habían sido cerradas, fueron reabiertas esta semana.

La persona que confirmó esta información a nuestra redacción se enteró, por medio de la hermana de Coppel Godoy, que el fin de semana pasado, unos días antes de su fallecimiento, este habría sido obligado a grabar un audio en el que se deslindaba de la Comisión de la Verdad y que las acusaciones contra Veytia eran falsas.

Nuestra directora, Meme Yamel, ha llevado el caso de las víctimas del exfiscal –condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos, por narcotráfico- hasta las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde ha hecho pública la preocupación de los denunciantes, quienes aseguran que han sufrido atentados, coordinados desde la Fiscalía, con el objetivo de proteger a Veytia.

Uno de los firmantes, Agustín Magallanes, fue víctima del incendio de su restaurante, ubicado en la carretera entre Tepic y Puerto Vallarta a finales de enero; motivo por el cual el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México emitió un llamado a las autoridades a proteger a los integrantes de la CVN.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: Fiscalía General del Estado de Nayarit

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News