Internacionales

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

Una candidata a la Presidencia de Guatemala está utilizando la imagen del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador para intentar levantar en las encuestas. ¿El problema? Zury Ríos es la hija de un conocido dictador y genocida.

Durante los últimos días, la abanderada del ultraderechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), atacó al Ejecutivo mexicano luego de que este solicitó la amnistía para César Montes, uno de los principales líderes guerrilleros en la época de la Guerra Civil, quien tramitaba su asilo político en México cuando lo detuvieron en 2020.

A través de las redes sociales, la candidata asegura que las palabras del tabasqueño son un ‘insulto’ para el pueblo guatemalteco y aseguró que el activista es un delincuente, acusado por su presunta participación -como autor intelectual- en el asesinato de tres miembros de las Fuerzas Armadas en 2019.

¿Quién es Zury Ríos?

Zury Maite Ríos Sosa es la hija de Efraín Ríos Montt, figura clave del Ejército guatemalteco durante la Guerra Civil que enfrentó al gobierno chapín -apoyado por la iniciativa privada y Estados Unidos- con diversas organizaciones campesinas y paramilitares de izquierda entre 1960 y 1996.

Tras varios años ascendiendo entre las filas castrenses, el general ascendió al poder en 1982, tras un golpe de estado. Durante los pocos meses que duró su mandato -otra rebelión lo derrocó al año siguiente- se convirtió en uno de los dictadores más sanguinarios de América.

Organizaciones de derechos humanos estiman que, durante ese corto periodo, más de 10 mil personas fueron asesinadas, incluyendo a mil 771 integrantes de la etnia Ixil, motivo por el cual recibió una sentencia de 80 años de prisión por genocidio en 2013; sin embargo, consiguió la anulación del juicio por una presunta irregularidad en el proceso.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó a la periodista guatemalteca Diana Fuentes para conocer más sobre la trayectoria de Zury Ríos. Además de su conexión directa con el dictador, también protagonizó uno de los eventos más polémicos de la historia reciente de Guatemala: el Jueves Negro.

El 24 de julio de 2003, miles de simpatizantes del FRG invadieron las calles de Ciudad de Guatemala luego de que un tribunal anulara la candidatura presidencial de Ríos Montt, reteniendo contra su libertad a 900 personas en un edificio -propiedad de un empresario opositor al FRG- y asesinando al periodista Héctor Fernando Ramírez. Diversas versiones señalan a la hoy candidata como la organizadora del motín.

Ataques contra AMLO son estrategia electoral

De acuerdo con Fuentes, la Constitución de Guatemala establece que los participantes en golpes de estado no pueden contender por la Presidencia, así como sus parientes hasta el cuarto grado, por lo que Zury Ríos está violando la ley al presentarse -por tercera vez- como candidata.

Por un lado, la excongresista rechaza las numerosas acusaciones de crímenes de lesa humanidad contra su padre y por el otro se deslinda de su legado. Pese a esto último, acompañó al general en algunos de los momentos más críticos de su carrera, como su juicio o el ya referido Jueves Negro.

La periodista también señaló que, al igual que en 2016 -cuando ganó el comediante Jimmy Morales-, en esta ocasión los partidos están optando por candidatos alejados de la clase política, motivo por el cual el empresario Carlos Pineda ya se colocó en el primer lugar de las preferencias.

Hasta marzo, Zury Ríos y la centrista Sandra Torres -esposa del expresidente Álvaro Colom- encabezaban la intención de voto entre el electorado guatemalteco. Sin embargo, la hija de Ríos Montt ya cayó hasta la cuarta posición, de acuerdo con una encuesta del periódico Prensa Libre.

Por ello, los ataques en contra del mandatario mexicano parecen más una estrategia para intentar volver a posicionar su nombre al frente de las encuestas ante el rápido desplome de su campaña.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto

Casa Blanca ‘filtra’ acuerdos antes de la Cumbre de Líderes

The Mexico News