Internacionales

En visita a Guatemala, AMLO reitera la importancia de la colaboración internacional

A su llegada a Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su primera gira de trabajo en el exterior que no es en territorio estadounidense. Ya en el país centroamericano, se reunió con su homólogo, Alejandro Giammattei, en donde discutieron diversos temas.

Tras el encuentro, ambos mandatarios emitieron un comunicado conjunto, en el que celebraron hasta 22 acuerdos a los que llegaron sus gobiernos, relacionados con asuntos como las relaciones comerciales, la inmigración y colaboración en el sector aduanero.

Entre los puntos más importantes resaltados en el documento se encuentra el establecimiento de un nuevo punto de cruce para vehículos de carga en el paso fronterizo Ingenieros-Nuevo Orizaba. Las siguientes acciones será la conformación de un grupo de trabajo de alto nivel que definirá las condiciones del intercambio comercial en ese punto.

También se busca promover este tipo de medidas en otros cruces fronterizos, como el de Ciudad Cuauhtémoc y La Mesilla y se celebró el acuerdo de intercambio de información en materia aduanal, el cual entró en vigor el pasado 17 de febrero.

En materia migratoria, ambos países destacaron los avances del Plan de Desarrollo Integral que México –con ayuda de la CEPAL- ha promovido en la región centroamericana. De igual forma, se anunció que ya se registraron las primeras inscripciones al programa Sembrando Vida en el departamento de Chimaltenango.

Guatemala celebró la búsqueda de alternativas por parte del gobierno mexicano en materia migratoria, como incrementar el número de Tarjetas de Visitante Regional y Visitante Trabajador Fronterizo; así como simplificar los requisitos de CURP –necesarios para registrarse en el Seguro Social- para trabajadores de origen guatemalteco.

Durante su participación frente a los medios, López Obrador afirmó que la única manera de poner fin al doloroso fenómeno de la migración forzada es la cooperación internacional, mtivo por el cual deben enfrentar el reto de impulsar la paz y el bienestar de sus países, por lo que México continuará apoyando –con pleno respeto a sus soberanías- a las naciones centroamericanas.

También afirmó que Estados Unidos debe aportar los recursos necesarios para la aplicación de programas en América Central, pues no es suficiente con que dicho gobierno implemente leyes más severas para frenar el flujo migratorio, sino que se debe garantizar la paz, la seguridad y la justicia en los países de origen.

En ese sentido, consideró ‘inexplicable’ que la Unión Americana haya destinado hasta 30 mil millones de dólares para apoyar los esfuerzos bélicos en Ucrania mientras que continúa retrasando la aprobación de solo 4 mil millones para la implementación de programas en la región, iniciativa que ha gestionado desde la administración Trump.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: 24 Horas

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto