Internacionales

Panamá llama a dos expresidentes a declarar por caso Odebrecht

El Poder Judicial de Panamá llamó a declarar a 36 personas por su probable implicación en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, incluyendo a los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

Junto con los dos exmandatarios, un juzgado federal también imputó a varios exintegrantes del gabinete de Martinelli; así como a sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto, quienes ya cumplen una sentencia en Estados Unidos, también vinculada al esquema internacional de corrupción de Odebrecht.

La jueza encargada del caso estableció como fecha tentativa para la audiencia inicial del juicio del 1 al 18 de agosto de 2023 y, como alternativa, del 27 de septiembre al 17 de octubre. En caso de iniciar en el segundo plazo, designó defensores públicos para evitar que el proceso demore más por ‘falta de una defensa adecuada’.

Martinelli, quien fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014, pretende volver a buscar la máxima magistratura en el proceso electoral de 2024 con su propio partido, Realizando Metas, por lo que su presencia en un juicio por corrupción podría poner en riesgo sus aspiraciones.

Sin embargo, su abogado Ernesto Cedeño considera que la imputación en contra del político centroderechista no es suficiente para evitar que su nombre aparezca en la boleta presidencial, pues tan solo una sentencia confirmada mayor a cinco años de prisión suspendería sus derechos políticos.

Esta no es la primera vez que Ricardo Martinelli enfrenta un juicio por escándalos ocurridos durante su mandato. En 2017 compareció ante los tribunales por una acusación de espionaje contra 150 personajes opositores a su gobierno, aunque la justicia lo declaró ‘no culpable’ en dos instancias diferentes.

Con información de AP.

Imagen:

Related posts

Presidenta autoproclamada de Bolivia asegura que los mexicanos ‘le dan pena’

Daniel Hernández Carreto

Huawei despide a sus empleados estadounidenses de su sede en China tras veto de Trump

The Mexico News

Científicos prevén el primer verano sin hielo en el Ártico para el 2030

The Mexico News

Leave a Comment