El día

Morena replica encuesta del INE

Morena corroboró los resultados de la encuesta realizada -y ocultada- por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual demuestra que la mayoría de los mexicanos consideran necesaria una reforma electoral que incluya la reducción de gastos y la elección democrática de consejeros.

Mario Delgado, presidente nacional del partido, celebró una rueda de prensa para informar que la casa encuestadora Parametría replicó el polémico ejercicio que se filtró hace un par de semanas. El director de la empresa, Francisco Abundis, apareció para explicar los resultados.

A diferencia del sondeo del INE, en esta ocasión realizaron una encuesta a domicilio. Abundis explicó que existe un sesgo en los ejercicios telefónicos, debido a que solo el 70 por ciento de la población tiene acceso a ese servicio, por lo que decidieron ir casa por casa para tener una muestra más representativa.

https://twitter.com/mario_delgado/status/1590387222146322435

Sobre los resultados, la encuesta reveló que el 60 por ciento de los participantes considera necesario un cambio profundo en el sistema electoral, mostrando nueve puntos de diferencia -51 por ciento- con los resultados del órgano electoral. Por el contrario, solo 19 por ciento consideran innecesaria la reforma.

Un ejemplo sobre la diferencia entre la encuesta domiciliaria y la telefónica vino en la pregunta sobre reducir recursos a partidos políticos, pues la primera mostró resultados menos disparejos que la segunda, en la que un arrollador 93 por ciento expresó su aprobación.

Abundis señaló que el fenómeno se repitió en cuestiones como la reducción de diputados y senadores; aunque en otros aspectos se mantuvo la tendencia entre ambas encuestas, como la reducción de recursos para el INE o la elección democrática de consejeros y magistrados electorales.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News