El día

CNDH exige reforma para transformar al INE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) causó polémica en la opinión pública tras publicar un comunicado llamando a la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) y reivindicando el derecho a la democracia del pueblo mexicano.

En el documento, el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra hizo un llamado para que los legisladores lleven a cabo las reformas correspondientes para garantizar certeza sobre la organización de las elecciones, la imparcialidad del árbitro electoral y la designación de sus integrantes, un reclamo de hace varios años.

También señalaron que la CNDH fue víctima de ataques por parte del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien aseguró que se convirtió en un órgano fallido durante la actual administración y acusó una presunta ‘falta de movilización’.

Al respecto, la Comisión llamó al INE a dejar las ‘guerras sucias’ y ejercer autocrítica, poniendo en la discusión públicas reclamos populares como los privilegios y gastos excesivos que actualmente goza, por lo que recordó lo establecido en la Recomendación 46/2022.

Comprometerse a fortalecer su independencia de grupos partidistas y económicos, fomentar el desarrollo de la vida democrática y de forma austera y desarrollar la democracia participativa. Además, recordaron una recomendación previa por censurar a ciudadanos y medios de comunicación.

https://twitter.com/CNDH/status/1586795753581600768

INE responde a cuestionamientos

Tras la publicación del comunicado, varios sectores manifestaron su inconformidad con la postura de la CNDH, ya que entre sus funciones no se encuentra la intervención en asuntos electorales. Entre ellos se encuentra el propio organismo electoral.

A través de sus redes sociales recordó que el artículo 102 de la Constitución establece que los organismos autónomos en materia de derechos humanos no tienen competencia en cuestiones de índole electoral, pues esa responsabilidad recae únicamente en el INE, por lo que invitó a que cada institución atienda sus propias prioridades.

El choque entre el INE y la CNDH se da en medio de las discusiones para la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual incluye la sustitución del actual organismo electoral por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Con información de Ruido en la Red.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News