Internacionales

Elecciones Estados Unidos 2022: Latinos, integrantes de la comunidad LGBTQ+ y GEN Z ganan espacios

Tras un proceso plagado de polémicas, este martes se celebraron las elecciones intermedias en Estados Unidos. Sin embargo, las contiendas fueron tan reñidas en algunos casos que aún no hay ganadores definidos, aunque el Partido Demócrata consiguió frenar la ‘marea roja’ que auguraban los republicanos.

Cámara de Representantes

En donde los republicanos podrían obtener su mayor victoria en estas elecciones es en la Cámara Baja, en donde parece probable que consigan las 218 curules necesarias para recuperar la mayoría. Esto permitiría que los ‘elefantes’ bloqueen por completo las iniciativas que mande Joe Biden.

Además, lograron triunfos sorpresivos en lugares considerados como bastiones demócratas, como Nashville o Miami, impulsados -entre otras cosas- por el rediseño de distritos electorales realizado por gobernadores conservadores para favorecer los intereses de su partido.

Uno de los cargos más destacados en la cámara de representantes, es el de Maxwell Alejandro Frost, el primer integrante de la Generación Z en ganar una curul de Florida. El joven de origen cubano cumplió con los requisitos al tener los 25 años cumplidos que requiere la ley para postularse como congresista.

Frost conquistó a su distrito con propuestas como impulsar la reforma para el control de armas, que es bastante polémica sobre todo en un estado controlado por los republicanos como Marco Rubio o DeSantis.

Otro de los cargos más destacados, es el de Delia Ramírez, diputada local latina de Illinois, que hizo historia como la primera guatemalteca-americana en llegar a Washingnton D.C.

Gubernaturas

California y Nueva York se consolidan como los baluartes ‘azules’ por excelencia, ya que Gavin Newsome y Kathy Hochul -interina- lograron cómodamente la reelección, al igual que Gretchen Whitmer en Michigan.

En Massachusetts, la fiscal Maura Healy será la primera gobernadora abiertamente homosexual, abriendo una puerta enorme a la diversidad en la política de Estados Unidos.

La exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, fue elegida gobernadora de Arkansas el martes, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el estado y en la funcionaria de más alto perfil de la administración Trump en un cargo electo.

Los republicanos, por su parte, consolidaron su control sobre Texas, Georgia y Florida, pues consiguieron la reelección de Greg Abbott, Brian Kemp y Ron DeSantis. El triunfo de este último, destaca debido a que ahora se presenta como la principal amenaza para Donald Trump, pues también busca ser candidato en las eleciones presidenciales.

Votaciones para temas particulares

Además de la selección de representantes públicos, algunos estados aprovecharon para realizar referendos entre sus habitantes. El más polémico y llamativo de estos ejercicios lo realizaron California, Vermont, Michigan y Kentucky, pues abrieron la puerta a la legalización del aborto.

La sorpresa llega en el último estado, tradicionalmente conservador. Luego de que la Suprema Corte de Justicia desconoció el fallo de Wade vs Roe, las discusiones sobre el derecho a decidir le dieron un nuevo impulso a las candidaturas demócratas. Por otro lado, Maryland y Missouri aprobaron la legalización de la marihuana.

Senado

Hacia las dos de la tarde de este martes, aún quedaban tres estados por definir si los conservadores pueden recuperar el control de la Cámara Alta tras dos años de control liberal: Arizona, Georgia y Nevada. En el primer estado, el demócrata Mark Kelly lleva ventaja sobre el republicano Blake Masters.

La tendencia se repite en Georgia, en donde el contendiente ‘azul’ Raphael Warnock tiene una apretada ventaja sobre el exjugador de la NFL Herschel Walker. Por el contrario, el conservador Adam Laxalt lleva ventaja en Nevada -un estado clave para la victoria de Joe Biden– sobre la actual senadora Catherine Cortez Masto.

https://twitter.com/Politicx_/status/1590323175694295040

Otro estado ‘visagra’ que le dio una victoria estratégica a los demócratas es Pensilvania, en donde -pese a sus problemas de salud- el vicegobernador John Fetterman logró derrotar al cirujano y estrella de televisión Mehmet Oz, uno de los candidatos apoyados por Donald Trump.

Con información de AP.

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto