Nacional

Sustituyen a Manelich Castilla tras cuatro días

Pese a anunciar con bombo y platillo su nombramiento como el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Manelich Castilla Craviotto -último comisionado de la extinta Policía Federal- no duró ni una semana en el cargo, pues el gobierno estatal ya presentó a su relevo.

Este viernes anunciaron al capitán Raúl Oyarvide Pedrero como nuevo responsable de la seguridad pública en la entidad, quien desempeñó ese mismo cargo en el trienio de la hoy gobernadora Mara Lezama como presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún, 2018-2021).

Oyarvide es ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar ‘Antón Lizardo’ y alcanzó el rango de capitán de navío en la Secretaría de Marina. Además cuenta con maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional.

El gobierno estatal justificó la decisión de nombrar al marino como secretario de Seguridad bajo el argumento de que es necesario fortalecer los lazos entre los tres niveles de gobierno, de acuerdo a lo establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad. Sin embargo, no hubo explicación para la salida del excomisionado.

El pasado viernes 23 de septiembre, la mandataria presentó al equipo de trabajo que la acompañará durante su administración al frente de Quintana Roo, destacando la presencia de Castilla, quien encabezó el cuerpo de Gendarmería y la Policía Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Manelich Castilla, por su parte, es licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Penales. Durante su gestión, la Policía Federal fue señalada por un desvío de 774 millones de pesos en la adquisición de sistemas de vigilancia digital, encargados a dos compañías que dispersaron los recursos en una red de empresas fantasma.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News