Nacional

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Cuauhtémoc Blanco abandonar la gubernatura del estado de Morelos como condición para avalar su candidatura a una diputación plurinominal.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados electorales discutieron el proyecto de Felipe de la Mata, quien consideraba que el exfutbolista podía mantenerse como titular del Ejecutivo morelense mientras busca asegurar un lugar en la próxima legislatura a través de la representación proporcional.

Sin embargo, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, se opuso a la primera parte del proyecto, señalando que el artículo 55 constitucional establece que un funcionario no podrá competir por un cargo de elección popular mientras mantenga el control de la fuerza pública.

Añadió que el plazo establecido por la ley para que un servidor público solicite licencia para buscar un nuevo puesto en las urnas es de 90 días; sin embargo, Cuauhtémoc Blanco no lo hizo y siguió manteniendo el control de la Policía Estatal después de que venció dicha disposición.

No obstante, reconoció que antecedentes establecidos por el propio TEPJF podrían generar confusión -como en el caso de Miguel Mancera en 2018-, por lo que propuso que el mandatario morelense conserve su candidatura, con la condición de que abandone inmediatamente sus funciones como gobernador.

De la Mata accedió a integrar las consideraciones de la presidencia del tribunal en su proyecto, por lo que la votación se saldó con cuatro votos a favor y uno en contra, el de la magistrada Mónica Soto Fregoso, quien consideró que los gobernadores aún conservan suficiente influencia para afectar el proceso electoral.

Con información de Ruido en la Red.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

Un reto para mentes inquietas

Carlos Harim Carrillo Rodríguez