Irving Gatell, usuario de redes sociales famoso por sus ataques contra Hugo López-Gatell, no solo busca engañar a la opinión pública haciéndose pasar por experto en política, sino que también se trata de un agresor sexual con múltiples denuncias.
Durante la pandemia, los ataques en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud le dieron notoriedad a una serie de personajes en redes sociales que se convirtieron en referentes para la derecha, como la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie o Irving Gatell.
Gatell se hace pasar por experto
Este último aparecerá acompañando a Javier Lozano y Beatriz Pagés en una conferencia en la Universidad Rice (Houston), en la que cobrarán 60 dólares, los cuales destinarán a alumnos del Tecnológico de Monterrey. En el cartel del evento anuncian a Gatell como ‘politólogo’.
Sin embargo, dicha especialidad no aparece en su currículum. De acuerdo con el sitio web del Instituto Shalem, cuenta con estudios de musicología en el Conservatorio Nacional de México y en la UNAM, especializándose en música antigua; así como estudios teológicos en la Iglesia Metodista de México.
Luego de que nuestra directora editorial, Meme Yamel, exhibiera el engaño dirigido hacia compatriotas mexicanos en Estados Unidos, fue contactada por una mujer que señaló que esta no es la única irregularidad en la trayectoria de Gatell, sino que también cuenta múltiples señalamientos por violencia sexual contra menores de edad.
Abuso sexual y pedofilia
La denunciante señala que Gatell fue profesor en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes -hecho que también consta en su currículum-y que al interior de esa institución era conocido por sus acercamientos a alumnas menores de edad.

La mujer asegura que, al igual que otras, fue víctima de grooming por parte del musicólogo, quien la embarazó a los dieciocho años, sin hacerse cargo del bebé ni aparecer hasta que su hija cumplió trece años. A través de una carta, aseguró a la menor que la razón por la que no forma parte de su vida es porque la madre ‘lo violó’.

También asegura que esto no es nuevo, pues desde que reveló que estaba embarazada se dedicó a desacreditarla para hacerla pasar por una mitómana y acosadora. Sin embargo, esta no es la única prueba en contra del ahora influencer y comentarista.

Resulta que en 2019, en medio del movimiento Me Too, surgió en Twitter una cuenta para denunciar a los abusadores al interior de los diferentes campus del Cenart. El nombre de Irving Gatell apareció en dos ocasiones, en las que su modus operandi fue exactamente el mismo.
De acuerdo con estos testimonios, el entonces académico invitaba a alumnas menores de edad a su casa junto con otros profesores. Ahí, les ofrecían bebidas embriagantes e intentaban abusar de ellas cuando estaban intoxicadas. Una de ellas solo recuerda despertar mientras la besaba y tocaba, mientras que la otra logró evitar que la situación avanzara.
Con información de Al Chile con Meme Yamel y el Instituto Shalem.
Imagen: