Nacional

Jorge Ramos vuelve a confrontar a AMLO por homicidios

Por cuarta ocasión en lo que va del sexenio, el periodista Jorge Ramos se presenta en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para reprocharle el número de homicidios dolosos con cifras descontextualizadas.

El colaborador de Univisión y Reforma cumplió este jueves con su tradición anual de acudir a Palacio Nacional para confrontar al mandatario sobre el número acumulado de asesinatos; así como de presentar el número acumulado de estos delitos en lugar de analizar su evolución histórica.

En esta ocasión, Ramos se puso de pie y presentó una tabla en la que el sexenio del tabasqueño aparece como el más mortífero a cuatro años de iniciado, con 126 mil 206 homicidios, comparados contra los 124 mil 478 de Enrique Peña Nieto y los 121 mil 183 de Felipe Calderón.

Sin embargo, el Ejecutivo federal rechazó estos señalamientos, mostrando una gráfica con la evolución de la incidencia delictiva, en la que se aprecia un cambio en la tendencia de los dos gobiernos anteriores, registrando en el primer semestre de 2022 un descenso del 10.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019.

Nuevamente, Ramos sacó de contexto las cifras, ignorando la leyenda que aparecía en la pantalla y comparando el número total de asesinados en el primer año del gobierno con el de 2021 -en donde también se presentó una ligera baja- para afirmar que las cifras de López Obrador ‘no son reales’.

‘Hay quienes sí quieren muertos’

Pese a la insistencia del comunicador, el presidente se mostró muy seguro sobre su estrategia de ‘abrazos, no balazos’, pues los resultados ya comienzan a reflejarse. Para demostrarlo, mostró otras gráficas que demuestran un notable descenso en delitos como el secuestro.

Pese a ello, Ramos continuó alegando que las proyecciones -de números absolutos- son alarmantes y que debería ser considerada como una ‘emergencia nacional’, pues nadie quiere que se incremente el número de homicidios dolosos.

A esto, el mandatario respondió señalando que sus adversarios sí quieren que haya muertos, pues esto les ayuda a denostar su proyecto de transformación, recordando que se vivió una situación similar durante la pandemia de COVID-19.

Esta no es la primera vez que Jorge Ramos acude a la ‘mañanera’ para confrontar a López Obrador, ni tampoco la primera vez que presenta datos descontextualizados, pues lo hizo en abril de 2019, enero de 2020 y julio de 2021. Al igual que sucedió este jueves, en todas esas ocasiones el tabasqueño rebatió los señalamientos con datos.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

¿Cuál es el mayor?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News