El día

AMLO señala a Jorge Ramos por acudir ‘mal informado’ a su conferencia de prensa

El periodista Jorge Ramos se presentó esta mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para cuestionarlo acerca de su gestión de la pandemia de COVID-19 en el país; así como por las cifras de homicidios y otros delitos durante su gobierno.

A diferencia de la mayoría de los comunicadores opositores al gobierno del tabasqueño que aseguran que existe censura hacia los medios de comunicación, el presentador de Univisión –y colaborador de Reforma- acudió a Palacio Nacional para confrontar de manera frontal al mandatario.

Armado con información obtenida desde fuentes oficiales, Ramos intentó exhibir el supuesto ‘desastre’ que ha sido el gobierno de López Obrador; sin embargo, este se mostró mejor preparado que el periodista afincado en Estados Unidos, pues presentó cifras y datos para refutar cada uno de sus cuestionamientos, señalando incluso que este último llegó ‘mal informado’ al evento.

En primer lugar, el corresponsal de Univisión le recriminó al titular del Ejecutivo que, tras más de un año de su último intercambio, los homicidios dolosos sigan en aumento, registrando hasta 86 mil muertos a causa de la violencia y pronosticando que este sexenio podría ser más violento que los dos anteriores.

Al respecto, el mandatario –a través de una gráfica actualizada- le respondió mostrando que, si bien el número de asesinatos sigue siendo elevado, finalmente se logró poner un freno a la tendencia al alza en la incidencia de estos delitos que se había registrado durante los últimos años, registrando incluso una reducción del 3 por ciento.

Después de que el presidente le refutara otros señalamientos –como el número de feminicidios o la violencia durante el periodo electoral-, Ramos Ávalos decidió cambiar de frente y confrontarlo por los fallecimientos provocados por la contingencia sanitaria, asegurando que México es el cuarto país con más muertes por el virus.

Sin embargo, López Obrador volvió a exhibir el uso de cifras absolutas sacadas de contexto por parte de su interlocutor, ya que, a través de otro gráfico, le demostró que nuestro país es el sexto de América Latina y 19 del mundo en cuanto a fallecimientos por millón de habitantes, estadística más adecuada para analizar los daños del virus en relación a la población de una nación.

Ramos también cuestionó las discrepancias en las cifras de exceso de mortalidad del gobierno federal, pues señaló que este solo está reconociendo 229 mil decesos cuando su sitio web dice que son más de 350 mil.

En enero de este año, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, ya había explicado que la diferencia en las cifras por parte de instituciones oficiales se deben a la metodología y a la rapidez con que se integran las estadísticas, luego de que el INEGI mostrara un exceso de mortalidad del 45 por ciento comparado con el sistema federal de vigilancia (SISVER).

Ante la falta de argumentos para seguir cuestionando al mandatario, Jorge Ramos le espetó a López Obrador que hubiera rechazado el uso de cubrebocas en público durante los primeros meses de la pandemia, sin reparar que, en ese mismo momento, él mismo no estaba utilizando dicho aditamento de manera correcta.

Con información de Infobae.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto