El día

Marina detiene a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Luis Cárdenas Palomino, excomisario regional de la Policía Federal (PF) y uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien actualmente enfrenta un proceso por narcotráfico en Estados Unidos.

A través de sus redes sociales, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero dio a conocer que el exfuncionario, acusado por el delito de tortura, fue capturado en el Estado de México gracias a un operativo en el que participaron la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

El comunicado, publicado este lunes, menciona que en breve se ofrecerá mayor información. De acuerdo con diversas fuentes, la detención de Cárdenas Palomino está vinculada al caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, pues varios detenidos vinculados al caso han denunciado que fueron sometidos a maltratos físicos para firmar confesiones.

De acuerdo con la orden de aprehensión que se cumplimentó esta mañana, el exdirector de Seguridad Regional de la extinta PF habría sido el responsable de las torturas ejercidas contra Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta y Eduardo Estrada Granados, a quienes en su momento se acusó de ser miembros de la presunta banda de secuestradores ‘Los Zodiacos’.

Entre los excesos referidos por los familiares de Israel Vallarta –supuesto líder de la agrupación- para obligarlos a aceptar los cargos que se les imputaban se encuentran golpes con manos y armas, cubrir sus cabezas con bolsas de plástico para asfixiarlos y la aplicación de descargas eléctricas.

Además de dicha orden de arresto, Cárdenas Palomino –junto con Ramón Pequeño García, otro personaje cercano a García Luna- cuenta con expedientes abiertos por instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o del gobierno de Estados Unidos, el cual lo investiga por nexos con el narcotráfico.

Dichos nexos pueden ser rastreados hasta el narcotraficante Édgar Villarreal –alias ‘La Barbie’-, quien ha declarado que el excomandante recibía sobornos por parte del cártel encabezado por los hermanos Beltrán Leyva, en el cual él mismo se desempeñaba como jefe de sicarios antes de su detención.

Tras hacerse pública la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la detención de Luis Cárdenas, afirmando que esta es una prueba de que se terminó la impunidad durante su administración. Sin embargo, dijo desconocer si ya existe una solicitud formal de extradición por parte del gobierno estadounidense.

Con información de Noticieros Televisa y El Financiero.

Imagen: Gaceta de Tamaulipas

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News