Nacionales

Comisión de Hacienda ratifica a Pablo Gómez como titular de Inteligencia Financiera

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ratificó la nominación de Pablo Gómez Álvarez como el nuevo director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por lo que se convirtió en el primer evento oficial del funcionario en su nuevo cargo.

El respaldo a la selección realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio con 28 votos a favor. Por el contrario, diez legisladores se posicionaron en contra del nombramiento y otros dos se excusaron de emitir un posicionamiento, por lo que el exlegislador fue confirmado como el nuevo titular del combate a delitos financieros.

Durante su comparecencia, Gómez señaló que la ley define las funciones de la UIF como la protección y preservación del sistema financiero y la economía nacional. Por lo tanto, no se trata de una agencia del Ministerio Público ni de una agencia de investigación judicial o una comisaría de policía.

Bajo la visión de la actual administración federal la función principal de la unidad es combatir lo que se ha denominado como el ‘Estado corrupto’, es decir, que los actos de corrupción cometidos en gobiernos anteriores no son incidentes aislados, sino que forman parte de una estructura bien establecida en el sistema político mexicano.

Sobre los cuestionamientos sobre su capacidad técnica para ocupar dicho cargo, señaló que, en efecto, se requiere de cierto conocimiento técnico, como en cualquier trabajo. Sin embargo, esto no es suficiente, pues la técnica sin un objetivo claro tampoco sirve de nada.

Pese a haber realizado estas declaraciones, diputados de oposición, como Francisco Yunes (PRI) o Patricia Terrazas (PAN), pusieron en duda los argumentos para otorgar al morenista esta responsabilidad, no solo debido a su falta de experiencia en temas de combate a la corrupción, sino que consideran que, dada su trayectoria política, puede convertir a la UIF en un instrumento del gobierno.

Sobre los cuestionamientos de la panista, señaló que el combate a la corrupción no puede depender únicamente de la técnica, puesto que no se captura a nadie sin que exista voluntad, por lo que la política también es necesaria.

En cuanto a las preocupaciones por la orientación política, mencionó que la unidad tiene la obligación de mantenerse ‘políticamente neutra’, en el sentido de que no debe ser utilizada para perseguir a personas, partidos o entidades privadas; sin embargo, esto en general no aplica para las instituciones gubernamentales, pues estas deben estar regidas por un programa definido.

También le recordó que algunas de las propuestas de la UIF aún están pendientes por la falta de voluntad legislativa, como las que buscan que las instituciones financieras no se queden de manera permanente con el dinero de las cuentas que han sido congeladas por estar bajo investigación.

Con información de la Cámara de Diputados.

Imagen: Noticieros Televisa

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto