Internacionales

Gobierno británico rescata a séptimo mayor proveedor de electricidad tras quiebra

El gobierno del Reino Unido intervendrá para que 1.7 millones de personas no se queden sin energía eléctrica tras la bancarrota de Bulb Energy, la séptima proveedora de electricidad más grande del país y la más importante de las 20 que han quebrado en los últimos meses.

Este lunes, la empresa anunció que entrará en un concurso para encontrar a un ‘administrador especial’, luego de que sus principales inversionistas dejaran de aportar recursos para mantenerla en pie. Mientras tanto, será manejada por la Oficina de Mercados de Gas y Electricidad (OFGEM), el regulador público de Reino Unido.

De esta manera, se garantiza a los 1.7 millones de clientes que tenía la compañía que su suministro de energía eléctrica no se verá afectado significativamente. Sin embargo, el hecho de que el gobierno tenga que intervenir sí provocará que los recibos de los usuarios finales se incrementen durante los próximos meses.

Bulb Energy se apresuró a aclarar que, de momento, la quiebra financiera de la matriz británica no afectará las operaciones de sus filiales en Francia, España y Texas, ya que estas están constituidas como entidades diferentes

La compañía fue fundada como Regent Energy en abril de 2013, como una start-up encabezada por los consultores financieros Amit Gudka y Hayden Wood. Tras su entrada a la Bolsa de Londres, se desarrolló como una de las empresas de mayor crecimiento en todo el Reino Unido, logrando captar a más de 1 millón de consumidores para marzo de 2019.

Hasta ese punto, Bulb se había convertido en el séptimo mayor proveedor de energía de las islas británicas, solo detrás del grupo conocido como el ‘Big Six’ y, a diferencia de estas, fue la única que no dependió de absorber a otras empresas para sostener su crecimiento. Sin embargo, los problemas se incrementaron este año.

https://twitter.com/robenedith/status/1463155025266544653

De acuerdo con la propia empresa, hubo dos factores determinantes para su quiebra: el primero fue el incremento desmesurado del precio del gas natural que se vivió durante este verano, pues hizo que los precios mayoristas se volvieran muy volátiles; mientras que el segundo fue el tope que el propio gobierno pone a las tarifas de electricidad, el cual –afirman- no estaba acorde a los precios del mercado por volumen.

Desde finales de agosto, 20 empresas del sector energético del Reino Unido han entrado en bancarrota. Sin embargo, Bulb Energy es la más importante de ellas, pues es la única que rebasa el millón de usuarios y su cartera de clientes prácticamente triplica la de la segunda compañía que terminó por desaparecer.

Con información de Investing.es y The Guardian.

Imagen: Yahoo Finance

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto