Internacionales

Estudiantes tunden a Álvaro Uribe y Lorent Saleh durante conferencia virtual

Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tundieron al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y al activista venezolano Lorent Saleh, personajes cercanos al entorno de Felipe Calderón, calificando al primero como un ‘asesino’ por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno.

Ambos personajes participaron en un foro virtual organizado por la institución académica con sede en Móstoles (Madrid) sobre el impacto que las políticas conocidas como la ‘Seguridad Democrática’ –que sirvieron de inspiración para el modelo de seguridad de Calderón- tuvieron en el respeto a las garantías fundamentales en la nación sudamericana.

El foro logró generar una gran expectativa, pues más de mil 500 personas se registraron para participar. Sin embargo, también atrajo una fuerte oleada de críticas hacia la URJC a causa de la postura de Uribe, quien se ha manifestado a favor de la represión contra manifestantes durante las protestas de los últimos meses en suelo colombiano.

Mientras el político sudamericano –acompañado por Saleh, quien es promovido en Europa como ‘activista de derechos humanos’- participaba en la sesión vía Zoom, decenas de estudiantes comenzaron a mostrar pancartas en las que calificaban a Uribe de asesino y exhibían el alcance que tuvo su proyecto de seguridad.

En algunas de las pancartas, el epíteto en contra de Uribe Vélez iba acompañado del número 6 mil 402, que, de acuerdo con las cifras oficiales, es el número de víctimas de los ‘falsos positivos’, es decir, el número de civiles asesinados por las fuerzas de seguridad de Colombia que, inicialmente, fueron presentados como integrantes de grupos guerrilleros.

Pese a que el organizador del evento, el profesor Julio Guineas Bonillo, ya había anticipado que el expresidente sería confrontado sobre los altibajos de su gestión en materia de derechos humanos y, en particular, sobre los falsos positivos, no se anticipó la magnitud que tendrían las protestas por su presencia.

Lorent Saleh, el activista que acompañó a Álvaro Uribe en este evento, saltó a la fama en México en febrero de 2019, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) –cuya secretaria de Asuntos Internacionales era Mariana Gómez del Campo, sobrina de Calderón- lo invitó a hablar en el Senado de la República para pedir reconocimiento para el gobierno de Juan Guaidó en Venezuela.

En aquel momento trascendió que Saleh fue expulsado de Colombia en 2014, por falsificar documentos para reclutar grupos de choque e ingresar a la Escuela Superior de Guerra de aquel país. También son conocidos sus nexos con la organización neonazi Tercera Fuerza, a la cual apoyó en el lanzamiento de la ‘Alianza Nacionalista por la Libertad’.

De igual forma, existe un video en el que asegura que sembrará el caos en el estado de Táchira (Venezuela) con atentados terroristas. Tres semanas después de su visita a México, Saleh fue detenido –junto con otro individuo venezolano- por un intento de agredir sexualmente a dos mujeres en Colombia.

Con información de la Universidad Rey Juan Carlos.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto