El día

Tras artículo del New York Times sobre Línea 12, AMLO pide paciencia y esperar resultados de peritajes

Tras la publicación de un reportaje por parte del periódico The New York Times en el que se responsabiliza a Marcelo Ebrard por el accidente de la Línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay que esperar los resultados de los peritajes.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario pidió paciencia y esperar las conclusiones de las dos investigaciones –una gubernamental y una independiente, realizada por una empresa noruega- después de que el diario neoyorquino apuntara hacia varios personajes allegados a su gobierno.

El titular del Ejecutivo reconoció que hubo filtraciones desde el gobierno de la Ciudad de México para elaborar la pieza periodística, pero señaló que estas son inevitables y les restó importancia. Tras la publicación del artículo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que su administración no había adelantado información sobre el caso.

En una pregunta posterior fue cuestionado por las declaraciones de la funcionaria, a lo que respondió afirmando que las posibilidades de que alguien al interior del gobierno capitalino haya facilitado información son amplias, ya que también hay personas en la administración pública que se oponen al gobierno de la Cuarta Transformación.

Agregó que la información sobre el accidente en el que perdieron la vida 26 personas se va a resolver esta semana y pidió a los medios no adelantarse, pues aseguró que medios de comunicación conservadores –como el periódico Reforma– ‘sacan raja política’ de este tipo de situaciones a través del sensacionalismo y magnifican cualquier situación que consideren que afecta a su gobierno.

El artículo publicado por el ‘Times’ el pasado sábado asegura que tuvo acceso a miles de documentos del gobierno de la ciudad, en los que se señala como los principales responsables de la tragedia al canciller Marcelo Ebrard y al empresario Carlos Slim Helú. Sin embargo, omitió revelar el grado de presunta responsabilidad de la administración de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con los ingenieros consultados por la publicación estadounidense, la causa más probable del desplome del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco habría sido la separación de la trabe de acero que sostenía la estructura de la loza de concreto en la que descansaba el trazado de la vía.

Esto ocurrió debido a que los pernos metálicos que unían ambas piezas terminaron por vencerse, lo cual provocó que estas se separaran, haciendo que todo el peso descansara sobre la estructura de acero, la cual no podía sostener la construcción por sí misma. La falla de los pernos habría sido provocada por el mal manejo de Carso Construcción en la realización de la obra.

Según el New York Times, esta y otras anomalías habrían sido provocadas por la premura en la construcción de la obra, pues requerían que esta estuviera concluida antes de que Ebrard dejara el gobierno de la ciudad en 2012, por lo que se recortaron tiempos y costos.

Tras la publicación del artículo, el secretario de Relaciones Exteriores respondió con una carta en la que acusa una ‘intencionalidad política’, pues en algunos casos se hace un juicio con base en premisas falsas y denunció que el medio ignoró una carta de quince cuartillas que se envió como réplica, en la que se cuestionaba el mantenimiento por parte del gobierno de Mancera.

Con información del New York Times.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News