El día

SAT investiga al gobierno de Manuel Velasco por desvio 500 mdp a través de empresas fantasma: MCCI

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó a seis empresas fantasma, las cuales facturaron más de 500 millones de pesos al gobierno que el senador Manuel Velasco Coello (PVEM) encabezó en Chiapas, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con un reportaje de la organización fundada por Claudio X. González, esta investigación es independiente a la realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019, la cual detectó anomalías por 685 millones de pesos, por lo que el daño total podría ascender a mil 185 millones.

Operadora Zall, Grupo Operador Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Group Soluciones Integrales, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro fueron las empresas involucradas en la contratación de servicios no entregados que fueron pagados porel gobierno encabezada por Velasco.

De estas, Operadora Zall fue la que se vio más beneficiada por la administración ‘verde’, pues recibió 175 millones de pesos en 2016, por servicios para diversas instancias gubernamentales –como las secretarías de Participación, de Empoderamiento de la Mujer, de Seguridad, el Colegio de Bachilleres o el Conalep- que el SAT considera simuladas o inexistentes.

Factibilidad Empresarial de México, por su parte, emitió hasta mil 550 facturas en 2014, por las cuales recibió 60 millones de pesos, los cuales serían utilizados para proveer de material didáctico a escuelas de la entidad. Por otra parte, Constructora Jaguar Negro obtuvo 55 millones de pesos por la construcción no comprobada de cinco obras en 2018.

Operadora Zall tenía su domicilio fiscal en la colonia San José Mayorazgo, en la ciudad de Puebla. Cuando los auditores fiscales acudieron a hacer una visita en 2019, se encontraron con que el inmueble reportado por la empresa era una casa abandonada, la cual llevaba más de dos años en esas condiciones, según los vecinos.

De la misma manera, otras de las empresas que han sido señaladas por este presunto desvío, registraron como sus direcciones oficiales lugares ubicados en colonias populares. El de Grupo Operador Odul, por ejemplo, resultó ser una pequeña casa de lámina en Cuernavaca; mientras que el de Advisor Group Soluciones Integrales era un lote con casas de interés social en construcción.

MCCI obtuvo la declaración del abogado de Velasco, José Luis Nassar, quien le quitó responsabilidades al exgobernador, afirmando que este delegaba la responsabilidad de los contratos en los titulares de las dependencias, pues no hubiese podido gobernar el estado si hubiese tenido que invertir su tiempo en supervisar a cada uno de sus secretarios.

Durante los últimos meses, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se ha visto involucrado en diversos escándalos, que van desde el ambiente de acoso laboral al interior de la organización hasta la financiación que reciben de parte de diversas instancias gubernamentales de Estados Unidos, como USAID.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News