Internacionales

USAID reconsiderará apoyo a Claudio X. González tras recibir nota diplomática

Tras haber recibido una nota diplomática, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció que reevaluará su apoyo financiero a organizaciones como Artículo 19 o Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), esta última vinculada al empresario Claudio X. González.

El director de la misión de USAID en México, Bruce Abrams señaló que la dependencia a su cargo, junto con las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en un momento en el que deben examinar a profundidad los programas y esfuerzos que actualmente realizan en el país.

Sin embargo, el funcionario considera que esta revisión no cambiará de manera sustancial los proyectos de USAID, debido a que se mantienen los intereses conjuntos de ambas naciones en materia de seguridad y prosperidad, mientras que solo se someterán a evaluación algunos detalles menores.

Sobre el enfrentamiento entre MCCI y el gobierno federal, el directivo de la agencia de cooperación mencionó que una organización civil que se opone abiertamente a la administración pública no es la respuesta para México; sino que se necesita la cooperación entre los diferentes sectores, el cual es –presuntamente- el objetivo de la USAID.

Las declaraciones de Abrams se dan después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó una nota diplomática al gobierno estadounidense en la que se solicitó que se suspenda el apoyo a organizaciones como MCCI, ya que las motivaciones políticas de González Guajardo han sido bastante explícitas.

En el documento, la oficina encabezada por Marcelo Ebrard argumenta que el financiamiento a dicha asociación atenta contra las relaciones de respeto mutuo entre los gobiernos de Biden y López Obrador, pues dichos fondos estarían siendo destinados a enrarecer el clima político del país en pleno proceso electoral.

Todo esto surgió a raíz de un artículo publicado por el portal Contralínea, en el que se reveló que, a través de USAID, la Embajada de Estados Unidos había otorgado hasta 25 millones de pesos entre 2018 y 2020. Al día siguiente, López Obrador mencionó que dicha cifra alcanzó los 50 millones de pesos y que Artículo 19 recibió otros 29 millones en el mismo periodo.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto