Internacionales

Biden elige a abogado de origen mexicano Xavier Becerra como secretario de Salud

FILE - In this March 5, 2019, file photo, California Attorney General Xavier Becerra speaks during a news conference in Sacramento, Calif. Becerra on Monday, June 22, 2020, added Idaho to a list of 11 other states where state-funded travel isn't allowed because he determined that they violate a California law. That 2017 law is intended to guard against discrimination based on sexual orientation, gender identity or gender expression. (AP Photo/Rich Pedroncelli, File)

De acuerdo con el periódico The New York Times, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, habría elegido al abogado Xavier Becerra –hijo de inmigrantes mexicanos- como titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), convirtiéndose en el primer latino que ocupa dicho cargo.

Actualmente, el funcionario de 62 años se desempeña como fiscal general del estado de California. Pese a estar especializado en justicia penal y política fiscal, Becerra también se ha involucrado en cuestiones relacionadas con el acceso a la salud pública.

Durante los últimos meses, ha liderado una campaña para defender el Acta de Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés) de fiscales vinculados al Partido Republicano que buscan su derogación. En junio pasado, cuando llevó el caso a la Corte Suprema, afirmó que dicha legislación ha demostrado su valía durante la pandemia de COVID-19, permitiendo a más personas tener acceso a medicamentos a un precio accesible.

Además de su labor en la procuración de justicia, Becerra cuenta con un amplio historial político. Su carrera en el servicio público comenzó en 1986, trabajando en el Senado estatal, el Departamento de Justicia californiano y en la Asamblea de dicha entidad, en donde ganó su primera elección en 1990.

Al terminar su periodo como asambleísta, entro en la carrera por ocupar el asiento de Distrito 25 de California en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo que ocupó entre 1993 y 2017, siendo elegido para doce términos de manera consecutiva. Ahí, sirvió como asistente de la lideresa demócrata Nancy Pelosi, líder de la bancada de su partido y líder de los legisladores latinos.

Xavier Becerra nación en la capital, Sacramento, en 1958, hijo de inmigrantes originarios de Jalisco. Tras completar su educación básica, asistió a la Universidad de Stanford, en donde obtuvo su título en Derecho en 1984. De confirmarse su nominación, sería el segundo latino que ocupará un cargo relevante en la administración Biden, junto con el cubano-americano Alejandro Mayorkas, quien encabezará al Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Con información de SDP Noticias.

Imagen: El País

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto