El día

Francisco García Cabeza de Vaca responde a Proceso tras publicar investigación de la UIF en su contra

Esta semana, la portada de la revista Proceso está dedicada al gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), quien es sujeto de investigaciones por parte de las autoridades financieras de México y Estados Unidos debido a las sospechas que existen sobre su patrimonio.

De acuerdo con la nota principal del semanario, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto Castillo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, debido a las irregularidades detectadas en la adquisición de sus bienes.

Sin embargo, el panista no es el único involucrado en las indagatorias, ya que otros cinco miembros de su familia también están en la mira de las autoridades: su madre, sus hermanos Ismael y José Manuel, su esposa, Mariana Gómez Leal; así como el padre de esta, José Ramón Gómez Reséndez.

El artículo asegura que la denuncia de la UIF no solo se integró con información propia, sino que también se utilizaron datos provenientes de la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ambos organismos han detectado inconsistencias como depósitos y retiros millonarios en cuentas bancarias, compra y venta de bienes raíces, facturas falsas, triangulación de operaciones financieras y cobro de intereses de origen desconocido; así como el hecho de que, en 20 años de carrera política, se ha hecho de un patrimonio de 104 millones de pesos, mientras que sus ingresos en ese periodo solo han sido de 21 millones.

Por ello, Inteligencia Financiera solicitó a la FGR que ordene el aseguramiento de catorce cuentas pertenecientes a Cabeza de Vaca, cuatro de su esposa, cuatro de Ismael, seis de José Manuel, once de su progenitora y 20 de su suegro.

Tras la publicación de la revista, el gobernador desconoció la información ahí contenida. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que los datos revelados son falsos y están manipulados de tal manera que generan la apariencia de delitos. Finalmente, aseguró que está listo para ponerse a disposición de las autoridades para aclarar el tema.

Después de la respuesta de Cabeza de Vaca, el legislador tamaulipeco Alejandro Rojas Díaz Duránreaccionó afirmando que no basta que niegue los cargos que se le imputan, sino que debe presentarse ante la FGR, pues ya presentó una denuncia ante esta instancia por un presunto enriquecimiento ilícito por mil millones de pesos.

Posteriormente, el excandidato a la dirigencia nacional de Morena publicó un comunicado en el que asegura que acudirá a la Fiscalía a ampliar el proceso mencionado anteriormente; afirmando que el Ejecutivo estatal es la cabeza del crimen organizado en la entidad y que está destinando recursos para pagar campañas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto