Las denuncias

Tunden a diputada del PT por apoyar venta de carnitas para financiar tratamientos contra el cáncer

Este lunes, el periódico El Universal acusó, en una columna anónima, que una diputada del Partido del Trabajo (PT) pretende ‘curar’ el cáncer con carnitas, en lugar de haber votado en contra de la desaparición de 109 fideicomisos federales que se dio el pasado mes de octubre.

De acuerdo con la sección Kiosko, la legisladora tamaulipeca Olga Juliana Elizondo Guerra participó en un evento benéfico este fin de semana, en el que un grupo de empresarios organizó una venta de carnitas de puerco y chicharrones, cuyas ganancias serían donadas para que la Fundación Iluminando Corazones pague tratamientos para niños con cáncer.

Según la publicación, la congresista fue víctima de fuertes críticas por participar en dicha iniciativa, debido a que se le habría recriminado no haberse opuesto a que Morena y sus aliados decretaran la eliminación de dichos fondos, entre los que se encontraban los Seguros de Gastos Catastróficos y la financiación del Insabi.

Sin embargo, esto no es enteramente cierto. Haciendo una búsqueda en el historial de publicaciones de Elizondo en su cuenta de Twitter, la diputada apoyó abiertamente la postura manifestada por su partido; el cual, pese a ser aliado de la mayor fuerza política en la Cámara, se opuso a la eliminación de al menos 35 fideicomisos que consideraron como ‘necesarios’.

Además, en sus redes sociales también ha manifestado su apoyo a otras organizaciones dedicadas a ayudar a pacientes con este tipo de enfermedades, como Cáncer Warriors MX, por lo que se infiere que este sector es uno de los temas prioritarios de su agenda legislativa.

No obstante, tampoco se puede afirmar que haya hecho todo lo que estuvo en su poder para defender la permanencia de dichos mecanismos de financiamiento. Si bien se alineo con la dirigencia nacional del PT, la verdad es que la diputada no se presentó el día de la votación, por lo que no manifestó de manera tangible su rechazo a la medida.

Esto fue revelado por la diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, quien unos días después de la extinción de los fideicomisos en el Senado publicó una lista con los votos de todos los legisladores originarios de Tamaulipas. Ahí, afirmó que Elizondo Guerra no estuvo presente ese día; aunque su compañero de bancada, Armando Zertuche, sí se opuso a la iniciativa de Morena.

https://twitter.com/marianarmyt/status/1319410119189295104

De acuerdo con una nota publicada por El Economista, Olga Elizondo encabezó la eficiencia de los diputados en 2019, ya que fue una de solo dos legisladores –de un total de 500- que logró que aprobaran más de dos iniciativas propias, empatando con el morenista Pablo Gómez, quien también consiguió llevar a cabo tres de sus proyectos.

Con información de El Universal y El Economista.

Imagen: Twitter

Related posts

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News