El día

México Libre publica sus condiciones para ‘aliarse’ con el PAN en las elecciones de 2021

Este domingo, la asociación política México Libre dio a conocer su intención de unirse al Partido Acción Nacional (PAN), del cual se separó, para formar un frente común en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral que se llevará a cabo en 2021.

A través de una publicación en sus cuentas oficiales de redes sociales, la organización fundada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, dio a conocer que –tras una encuesta interna- tomó la decisión de acercarse a partidos de oposición de cara a las elecciones intermedias del próximo año.

Entre las fuerzas políticas con las que han tenido conversaciones se encuentran en el propio PAN y Movimiento Ciudadano (MC). Tras la resolución emitida este fin de semana por la agrupación blanquiazul, en la que se aprobó integrar una gran alianza opositora, México Libre mostró su interés por adherirse a dicho frente.

Por ello, entregaron a la dirigencia panista un documento en el que ponen una serie de condiciones para unirse a ellos. En primer lugar, exigen que el PAN se disculpe por la ruptura durante el proceso de selección para los comicios de 2018, cuando Ricardo Anaya aprovechó su posición como dirigente para imponer su candidatura a la de la ex primera dama.

En segundo lugar, demandan que Acción Nacional condene públicamente la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y el posterior fallo del Tribunal Electoral (TEPJF), quienes negaron a México Libre su registro como partido político nacional.

A cambio de registrar como miembros del PAN a todos los integrantes de la agrupación que así lo deseen, demandan que el partido garantice el acceso a la participación, a contender por candidaturas a sus más de 263 mil integrantes y a sus dirigentes a cargos ejecutivos; así como integrar la plataforma política de México Libre en su propuesta electoral.

Cabe recordar que México Libre fue creado por Calderón y Zavala tras abandonar al partido blanquiazul en protesta por no haber seleccionado a esta última como contendiente a la Presidencia de la República en 2018 y por su ruptura con la facción encabezada por Anaya, Damián Zepeda y Marko Cortés, actual dirigente nacional.

Con información de México Libre.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto