Política

AMLO anuncia cinco cambios en el gabinete, Tatiana Clouthier será la nueva secretaria de Economía

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de cambios en su gabinete presidencial, los cuales permitirán la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, quien coordinó su campaña electoral en 2018, se integre al gobierno federal; mientras que otras cuatro funcionarias serán reasignadas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer los movimientos en su equipo, los cuales serán enviados hoy mismo al Congreso de la Unión para su aprobación. En primer lugar, informó que la capitana de altura Ana Laura López Bautista será la nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Esa posición era ocupada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien se convirtió en la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Posteriormente declaró que enviará dos propuestas al Senado para su aprobación: Galia Borja Gómez como subgobernadora del Banco de México y Graciela Márquez Colín para integrante de la Junta de Gobierno del INEGI.

Hasta el día de hoy, Borja se desempeñaba como titular de la Tesorería de la Federación; mientras que Márquez encabezaba la Secretaría de Economía. Para cubrir esas vacantes, López Obrador propuso a Elvira Concheiro y Tatiana Clouthier, respectivamente.

Concheiro Bojórquez no había ocupado ningún cargo público durante la actual administración, manteniéndose como investigadora y docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); especializándose en la historia de la clase obrera durante el siglo XX.

Clouthier, por su parte, se convirtió en una de las figuras mediáticas más populares durante el proceso electoral que llevó al tabasqueño a la Presidencia, sirviendo como vocera y coordinadora de campaña. Tras ocupar un escaño en la Cámara de Diputados, se especuló con la posibilidad de que contendiera por la gubernatura de Nuevo León, la cual nunca se consumó.

De todos los nombramientos anunciados por el mandatario, el único que no tendrá que ser aprobado por el Poder Legislativo es el de Tatiana Clouthier, ya que es atribución del Ejecutivo el nombramiento de los secretarios de estado.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News