Internacionales

Biden anuncia sanciones contra petróleo y gas natural de Rusia

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este martes que su país prohibirá las importaciones de petróleo, gas natural y otras formas de energía procedentes de Rusia, como una sanción por la invasión que esta nación ha emprendido en Ucrania.

Durante un mensaje emitido esta mañana, el mandatario norteamericano confirmó que los cargamentos petroleros rusos ya no serán aceptados en los puertos estadounidenses; siendo esta la última medida emprendida por su gobierno para atacar la principal arteria económica de la nación euroasiática y así detener su ‘maquinaria de guerra’.

A diferencia de otras sanciones económicas anunciadas en días pasados, esta vez la Unión Americana actuó de forma unilateral. Durante su mensaje, Biden reconoció que muchos de sus aliados en la Unión Europea no están en condiciones de unirse a la iniciativa debido a que tienen una fuerte dependencia de los hidrocarburos procedentes de Rusia.

La exportaciones rusas de petróleo a Estados Unidos representan solo el 7.9 por ciento del total que este país adquiere del exterior, por lo que no tendría un impacto tan fuerte como en las naciones europeas; sin embargo, se espera que esta medida afecte los precios de este material, tanto a nivel internacional, como en su propio mercado interno.

Luego de que el secretario de Estado Anthony Blinken especulara con la posibilidad de emprender medidas punitivas, el precio del crudo alcanzó los 4 dólares por galón, su precio más elevado desde la crisis del 2008. El vice primer ministro ruso, Aleksandr Novak, afirma que estas sanciones elevarían el precio del barril hasta los 300 dólares en el mercado internacional.

Para suavizar el impacto de las sanciones, Biden afirmó que podría liberar barriles de la Reserva Estratégica Nacional para aminorar el alza en los precios. También hizo un llamado a las compañías distribuidoras de hidrocarburos a no especular ni fijar tarifas excesivas.

Este anuncio viene luego de que el mandatario enfrentara presión, tanto de los Republicanos como de su propio partido para emprender acciones contra los hidrocarburos rusos, uno de los sectores que no habían sido atacados precisamente por el temor a un alza en los precios, por lo que se espera que la medida tenga apoyo bipartidista.

Sin embargo, este no es el único riesgo que Estados Unidos enfrenta en materia energética, ya que una resolución emitida por una corte del estado de Luisiana provocara que el gobierno se encuentre incapacitado para emitir nuevas concesiones de explotación petrolífera y gasífera en aguas y suelos federales.

El juez James Cain otorgó la razón a once representantes del Partido Republicano que buscaban revertir que instancias federales incrementaran los montos de las multas para empresas contaminantes, una de las iniciativas promovidas por la administración Biden para enfrentar el cambio climático.

Sin embargo, la sentencia incluyó que al menos cuatro agencias gubernamentales detuvieran toda actividad relacionada con la extracción de petróleo y gas natural en propiedades federales, por lo que no se han podido otorgar nuevas concesiones, afectando tanto a las empresas como a dichas depencias.

Con información de CNN en Español.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto