El día

Kenia López Rabadán exige que Ana Gabriela Guevara comparezca por incidente en Querétaro

Pese a que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) es un ente privado, la senadora panista Kenia López Rabadán exigió que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y su titular, Ana Gabriela Guevara, integren una comisión para investigar los hechos de violencia ocurridos en el Estadio Corregidora este sábado.

Durante su comparecencia semanal frente a los medios de comunicación, la legisladora –quien llegó al cargo por la vía plurinominal- aseguró que exigirá la comparecencia de la medallista olímpica ante el Poder Legislativo para que explique por qué no ha sesionado la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte.

La senadora capitalina asegura que es la obligación de ese organismo garantizar la seguridad de los asistentes a los eventos deportivos, para evitar escenas como las vividas en Querétaro este sábado, que oficialmente tuvieron un saldo de 25 personas lesionadas aunque versiones alternativas apuntan entre 17 y 26 fallecimientos.

De igual forma, hizo un llamado al gobierno federal a que transparente la información sobre las personas que aún continúan recibiendo atención hospitalaria, así como de los servidores públicos que no cumplieron con sus obligaciones, aunque esa es responsabilidad del gobierno estatal que encabeza su compañero Mauricio Kuri González.

Finalmente, solicitó que se le exija un ‘nuevo entendimiento’ a las ligas de futbol -aunque no especificó con respecto a qué- asegurando que esta situación ejemplifica que no se está cumpliendo en lo establecido por la ley.

En su posicionamiento, López Rabadán parece ignorar que, a diferencia de otros países, en donde los organismos rectores en materia futbolística –como cualquier otra federación deportiva- responden a instancias gubernamentales, en nuestro país la FMF es una agrupación privada que no tiene ninguna obligación con la CONADE.

El único vínculo que existe entre ambas agrupaciones es que la Federación es que esta está afiliada al Sistema Nacional del Deporte como asociación civil. Sin embargo, la dependencia no puede intervenir ni en su reglamentación ni en su organización, limitándose a ser un regulador de estatutos federales.

Además, desde junio de 2012 se determinó que la Liga MX se constituyera como un organismo autónomo de la FMF, por lo que toda la responsabilidad relativa al máximo circuito profesional recae directamente sobre sus dirigentes; en este caso, su presidente Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con información de La Octava.

Imagen:

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News