El día

Gobierno de Querétaro insiste en que no hay fallecidos tras trifulca en Estadio Corregidora

El gobierno del estado de Querétaro insiste en que no hubo víctimas mortales tras la trifulca masiva que tuvo lugar el pasado sábado 5 de marzo en el Estado Corregidora, en el que se enfrentaba el equipo local al actual campeón de la Liga MX, el Atlas de Guadalajara.

A lo largo del fin de semana, el gobierno encabezado por el panista Mauricio Kuri González ha insistido en que nadie perdió la vida en el violento ataque que las barras –grupos de animación- del Querétaro Futbol Club lanzaron en contra de los aficionados rojinegros que se encontraban presentes durante el duelo.

Pese a que reportes preliminares afirmaban el fallecimiento de al menos diecisiete personas al interior del inmueble, la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad afirmó durante la noche del sábado que el saldo del enfrentamiento fue de 22 heridos, de los cuales nueve habrían recibido atención hospitalaria y dos se encontraban en estado grave.

Sin embargo, la opinión pública puso en duda la versión de las autoridades queretanas debido a la crudeza de las imágenes que comenzaron a circular en redes sociales, en las que se observaban varios cuerpos inertes en diversas zonas del estadio, incluyendo el foso que separa las gradas del campo de juego, varios de ellos completamente desnudos.

Pese a la presión desde diversos sectores, incluyendo medios especializados en deportes, el gobierno de Querétaro insiste en que no hubo víctimas mortales en el incidente, limitándose a actualizar las cifras a 25 lesionados, tres de los cuales enfrentan un pronóstico delicado.

A través de sus redes sociales, el gobernador Kuri insiste en que su administración no está mintiendo ni encubriendo la información en este caso, asegurando que no tiene necesidad para faltar a la verdad y que si alguien cuenta con información verificada que permita actualizar las cifras se las haga llegar de manera telefónica.

Sin embargo, también reconoció que hubo deficiencias en el trabajo de las autoridades, ya que permitieron que el partido tuviera lugar aun cuando apenas contaban con 290 de los 400 elementos solicitados a la empresa de seguridad privada Por ello, anunció la suspensión de cinco funcionarios públicos involucrados, además de la cancelación del convenio con el proveedor.

El gobierno federal, en voz del subsecretario Ricardo Mejía Berdejas, presentó las cifras que le fueron entregadas por el gobierno queretano. El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aseguró que hay que esperar a que la Fiscalía estatal concluya las investigaciones y castigue a los responsables, tal como se comprometió Kuri.

El mandatario también consideró que para evitar este tipo de incidentes no solo deben atacarse las causas de la violencia, sino moralizar al país, apostándole a la paz y al amor al prójimo y afirmando que la única forma de ser felices es ser buenos; es decir, estar bien con nosotros mismos, nuestra conciencia y con los demás.

El partido entre ‘Gallos’ y ‘Zorros’ tuvo que ser suspendido cuando se había jugado poco más de una hora, luego de que un gran número de seguidores atlistas se viera obligado a invadir el terreno de juego para huir de los enfrentamientos que se estaban registrando en diversas zonas del estadio, con la complacencia de los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, los agresores lograron alcanzar el césped para continuar atacando a todas aquellas personas ataviadas de rojo y negro, de acuerdo con los testimonios de decenas de aficionados visitantes, quieres tuvieron que buscar refugio en la zona de bancas y en el túnel que conecta los vestidores con la cancha.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: Consenso Noticias

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News