El día

Periodistas de Zacatecas exigen justicia tras asesinato de reportero

Ante la ola de violencia que vive la entidad, periodistas originarios de Zacatecas publicaron un posicionamiento dirigido a las autoridades estatales y exigen que se haga justicia, luego de que el reportero Juan Carlos Muñiz fue encontrado sin vida al interior de un vehículo en el municipio de Fresnillo.

El Colectivo de Periodistas Zacatecanos denunció que este lamentable suceso es consecuencia de la falta de protocolos, de legislación y de medidas enfocadas a proteger la integridad de sus colegas; especialmente en Fresnillo, demarcación que actualmente ocupa el primer lugar nacional en percepción de inseguridad.

También recordaron que ‘Rigoberto’ –como era conocido Muñiz- no es el único periodista que ha fallecido en los últimos meses, víctima de la violencia, pues en diciembre de 2020 el reportero gráfico Jaime Daniel Castaño Zacarías, quien fue baleado en el municipio de Jerez, en un hecho en que ni la Fiscalía ni la Secretaría de Seguridad se manifestaron.

También señalaron que esta no es la primera vez en la que, como gremio, manifiestan su repudio al clima de inseguridad, pues realizaron manifestaciones los días 23 de febrero y 1 de marzo. Aquella vez lo hicieron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

En esa ocasión, demandaron que sus demandas sean incorporadas a la iniciativa de Ley para la Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que se discute en el Legislativo local, ante la vulnerabilidad y el peligro que corren en el cumplimiento de su labor periodística.

Por todo esto, exigen justicia para que se esclarezca el homicidio de ‘Rigoberto’ y la aplicación de todo el peso de la ley contra los autores materiales e intelectuales de dicho crimen; así como garantías de seguridad para sus familiares. El documento está dirigido al gobernador David Monreal, al fiscal Francisco José Murillo Riesco y al diputado José Guadalupe Correa Valdez.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News