El día

Fiscalía de Querétaro anuncia primeras diez detenciones relacionadas a trifulca

La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) dio a conocer que logró la detención de diez personas presuntamente vinculadas con los actos de violencia vividos en el Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo, cuando los grupos de animación del equipo local atacaron a aficionados del Atlas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que la decena de aprehensiones fue resultado de hasta 21 órdenes de cateo que fueron cumplimentadas este lunes en 19 colonias, ubicadas en los municipios de El Marqués, Colón, San Juan del Río; así como en la capital del estado.

La dependencia afirma haber revisado más de 538 imágenes, 78 videos de vigilancia y un millar de mensajes; además de la información recabada a través de denuncias al 089 y en las propias redes sociales de la FGE, las cuales dieron como resultado la captura de los diez señalados, quienes fueron acusados por apología del delito, violencia en eventos deportivos y homicidio en grado de tentativa.

Además de las detenciones, la Fiscalía también aseguró 82 prendas deportivas con el escudo de los ‘Gallos Blancos’, cuatro pares de zapatos deportivos con probables rastros de sangre y 22 teléfonos celulares, junto con otros indicios que serán analizados para continuar con las investigaciones.

El partido entre Querétaro y Atlas debió ser detenido cuando se disputaba el minuto 63, luego de que un grupo de aficionados ingresó al campo para resguardarse de los connatos de bronca que estaban sucediendo de forma simultánea en diversos sectores del estadio; sin embargo, la violencia alcanzó también el terreno de juego y continuó por varios minutos más.

Pese a que las imágenes capturaron un gran número de cuerpos inertes, el gobierno queretano ha negado que haya habido fallecidos, limitándose a mencionar que hubo 25 personas heridas, de las cuales una decena requirieron hospitalización y tres de ellas se encuentran en estado grave.

No obstante, el gobernador Mauricio Kuri sí reconoció que Protección Civil falló al permitir que el evento se realizara pese a que la empresa encargada de la seguridad no cumplió con el número prometido de elementos. En los videos, se observa que varios de estos participaron activamente en los hechos, abriendo las rejas para permitir el paso de las barras y agrediendo a aficionados rojinegros.

La rivalidad entre ‘Gallos’ y ‘Zorros’ se remonta hasta el 2007, año en el que el equipo negriazul descendió a la segunda categoría –entonces Liga de Ascenso- tras ser derrotados por los rojinegros en el Estadio Jalisco. Desde entonces se han presentado diversos incidentes entre ambas aficiones, por lo que se trataba de un partido de alto riesgo.

Con información de la Fiscalía General de Querétaro.

Imagen:

Related posts

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News