Internacionales

AMLO y Trump alcanzan acuerdo con la OPEP para reducir la producción de petróleo

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llegó a un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para que México pueda mantener una reducción de 100 mil barriles diarios de petróleo, en lugar de los 400 mil que sugirió la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que logró que Estados Unidos –actualmente el mayor productor de este hidrocarburo a nivel mundial- reduzca 250 mil barriles más de los que había convenido originalmente, para que México pueda mantener su propuesta original de 100 mil barriles.

El tabasqueño explicó que el recorte propuesto por la OPEP habría representado el 23 por ciento de la producción diaria de nuestro país. Rusia y Arabia Saudí, los dos países que provocaron la actual crisis petrolera, sí pueden darse ese lujo, puesto que producen cerca de 12 millones diarios de barriles.

López Obrador afirmó que su gobierno –representado en la reunión del jueves por la secretaria de Energía, Rocío Nahle- no puede permitirse una reducción de ese tipo, ya que le ha costado mucho trabajo intentar incrementar la producción. Actualmente, México genera entre 650 mil y 1 millón de barriles diarios.

Tras el estancamiento de las negociaciones, Trump se puso en contacto con el mandatario y se comprometió a reducir 250 mil barriles más para compensar los barriles que México tendría que haber eliminado. López Obrador asegura que se notificó a la OPEP de esto a altas horas de la noche, pero que el acuerdo ya quedó ratificado.

La reunión entre los miembros de la OPEP y los países que no forman parte de esta agrupación se extendió durante varias horas debido a la negativa del gobierno mexicano a reducir una cuarta parte de su producción diaria. Nahle llegó incluso a abandonar temporalmente la reunión sin dar su brazo a torcer, lo cual dio pie a críticas; sin embargo, se logró alcanzar un acuerdo.

Con información de RT en Español y El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto