El día

Prensa internacional destaca postura de Rocío Nahle durante reunión con la OPEP

Este jueves, se llevó a cabo una reunión entre los países integrantes de la Organización de Países Productores de Petróleos (OPEP) y otras naciones productoras para llegar a un acuerdo que permita estabilizar los precios de dicho hidrocarburo, tras la guerra comercial encabezada por Rusia y Arabia Saudí.

Ahí, se alcanzó un acuerdo para que los integrantes del acuerdo reduzcan su producción durante dos años, incluyendo un corte de 400 mil barriles diarios durante los próximos meses. Sin embargo, el acuerdo no se ratificó rápidamente a causa de la negativa de México, pues esta cantidad representa una cuarta parte de su extracción.

La postura adoptada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, durante la videoconferencia, provocó que la reunión se prolongara durante horas. Su negativa a reducir el 23 por ciento de la producción de México llevó a que incluso abandonara la reunión durante unos minutos, lo cual acarreo críticas, tanto a nivel internacional como por parte de la oposición en nuestro país.

Sin embargo, no todas las opiniones fueron negativas. Nayla Razzouk, corresponsal de Bloomberg para Medio Oriente, destacó la actitud de la funcionaria. A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la periodista destacó la resiliencia de Nahle, al detener las negociaciones durante horas, presionada por docenas de hombres poderosos y abandonar –momentaneamente- las mismas sin renunciar a su postura.

Esta postura por parte de una integrante de la prensa especializada contrasta con las manifestadas en México por parte de personajes como el analista Gonzalo Monroy, el economista David Páramo, el comunicador Pascal Beltrán del Río o el comediante Chumel Torres, quienes calificaron el incidente como una vergüenza y aseguraron que la funcionaria dejó al país en ridículo.

Sin embargo, parece que defender su postura hasta las últimas consecuencias rindió frutos, ya que este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el cual reducirá 250 mil barriles adicionales de su producción para que México solo elimine 100 mil barriles diarios.

Imagen: Nayla Razzouk en Twitter

Related posts

Siete años después, ‘Alito’ denuncia corrupción de Eruviel Ávila

The Mexico News

INE niega ‘fraude electoral’ tras eliminación de 39 mil votantes en el exterior

The Mexico News

Quitan sillas por baja asistencia a evento de Xóchitl Gálvez en Monterrey

Daniel Hernández Carreto