Internacionales

AMLO cancela cumbre de Alianza del Pacífico por ausencia de Castillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cancelará la cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría lugar en la Ciudad de México esta semana, debido a la negativa para que el mandatario peruano Pedro Castillo viaje a nuestro país a asumir la presidencia de la organización.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario confirmó la cancelación del evento, provocada por la ausencia de Castillo, por lo que ahora sostendrá reuniones bilaterales con Guillermo Lasso (Ecuador), Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile).

También señaló que aprovechará sus encuentros con los dos últimos -también miembros de la Alianza- para discutir la posibilidad de celebrar este encuentro en Perú, en el mes de diciembre, pues no considera conveniente celebrar una reunión de esta envergadura sin la presencia del titular entrante.

Debido a la cancelación de la cumbre, los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, dos de sus aliados más cercanos en el continente, tampoco viajarán a México, pero les extenderá una invitación para que vengan próximamente.

Castillo enfrenta oposición del Congreso

El izquierdista Pedro Castillo vivió uno de los momentos más complicados de su joven gestión el pasado 17 de noviembre, pues el Congreso de Perú no solo le negó el permiso para viajar a México como parte de las actividades de la Alianza del Pacífico, sino que admitió a trámite una denuncia en su contra por parte de la Fiscalía.

La titular de la dependencia, Patricia Benavides, asegura que el Ejecutivo encabeza una presunta organización criminal que interviene en la concesión de contratos de obra pública, de la cual también formarían parte su ministro de Transportes, otros colaboradores y dos sobrinos suyos.

Castillo, por su parte, asegura que se trata de una nueva modalidad de golpe de estado, pues el artículo 117 de la Constitución peruana no contempla las acusaciones de corrupción como uno de los motivos por los cuales el presidente deba enfrentar un juicio político.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto